Redacción
newssanmiguel@gmail.com
La Secretaría de Turismo presentó los indicadores y acciones de impulso al Sector en el Estado y en la ciudad de Guanajuato, ante la Comisión Itinerante de Turismo de la LXIII Legislatura.
Este informe de futuras acciones fue expuesto en las instalaciones del Palacio Legislativo por el subsecretario de Promoción Turística del Estado, Octavio Humberto Aguilar Mata, quien detalló ante integrantes de la Comisión y directores de asociaciones afines el impulso del turismo capitalino y de la Entidad.
En esta Sesión se analizó la metodología a seguir para Guanajuato Capital por los diversos actores del turismo, con el tema “Avances, retos y oportunidades para el crecimiento turístico del municipio de Guanajuato”.
El estado de Guanajuato ocupa hoy el 6° lugar como Destino Turístico más visitado del País, apenas hace tres años estaba en el lugar 9; es el estado con la mejor conectividad de México a tan sólo 3.5 horas promedio a la redonda, de más de 62 millones de mexicanos, a 65 capitales del mundo a donde se pueden llegar de manera directa o con una sola conexión desde el Bajío.
El acumulado de enero a mayo de 2016 de llegada de turistas reportó 1.7 millones de visitantes, lo que obedece al 9% más que en el mismo periodo de 2015.
En el rubro de conectividad aérea, Aguilar Mata explicó que el estado de Guanajuato se tiene la intervención de 10 líneas aéreas y se incrementaron frecuencias a la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, San José del Cabo y próximamente a Manzanillo, Torreón y Ciudad Juárez; mientras que para el extranjero, se establecieron vuelos del Bajío a Houston, Los Ángeles, Dallas, Chicago, Atlanta, Oakland y San Francisco, California.
En 2015 se movilizaron casi 1.5 millones de pasajeros y del periodo enero a mayo de este 2016 han sido 643 mil, lo que se traduce a una variable con el año pasado del 17%; en el mismo periodo del 2016 se incrementaron 22 mil 640 asientos, es decir, un 4%.
Respecto a la inversión privada, el Subsecretario recordó que de 2013 a 2015 se ejecutaron 5 mil 727 millones de pesos y de 2016 a 2017, de contempla una inversión 2 mil 805 millones de pesos más, esto arroja un total de 8.5 MDP de 2103 a 2017, lo que repercute en la apertura de 84 nuevos hoteles, que brindarán 6 mil 500 nuevas habitaciones, esto se compara en la apertura de 1.3 hoteles por mes.
Habló también sobre la afluencia turística registrada en 2015 que reportó 2 millones 287 mil 129 visitantes y una derrama de más de 6 mil 326 millones de pesos, de enero a mayo de 2016 el acumulado arroja casi 847 mil visitantes y una derrama de 2 mil 332 millones de pesos.
Para el Programa de Excelencia Turística de 2013 a junio de 2016, se fortaleció la competitividad con acciones de capacitación a mil 587 personas, de 965 empresas, con cursos, seminarios, talleres y conferencias; se certificaron 201 personas y 116 empresas certificadas y recertificadas, y el Estado invirtió un millón 284 mil 386 pesos en apoyo empresarial con el programa Reembolso en Tasa, además de ofrecer las distinciones a la Competitividad Turística.
Acciones para Guanajuato
Para la ciudad de Guanajuato las acciones de julio a diciembre de 2016, anuncian 9 cursos que incluyen capacitación básica y especializada, actualización de guías locales y de lengua extranjera, con una inversión de 508 mil 183 pesos, donde se verán beneficiadas 230 empresas y 490 personas.
Se implementarán programas de Certificación y Recertificación dentro de los programas de Mejora Continua con 24 empresas y se invertirán 533 mil pesos.
Se invertirán 126 mil pesos para acciones de emprendimiento de 3 empresas; 144 mil pesos para Incentivos a la Competitividad en 7 empresas y 930 millones de pesos en financiamiento para 15 empresas, además de acciones de Cultura Turística.
Se realizarán acciones de Infraestructura en el Centro Histórico de Guanajuato en 3 etapas, con intervenciones en la Avenida Juárez y la calle Sangre de Cristo principalmente, y otras aledañas en pavimentos, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, además de instalación de mobiliario urbano e iluminación en edificios emblemáticos.
El titular de la promoción turística en la Entidad, agregó que continuarán las labores de atracción de visitantes con promoción y posicionamiento del destino para realizar diversas acciones como recorridos, estancias, bodas, congresos y eventos en general que deriven del turismo.
La comitiva representativa de la Secretaría de Turismo de Guanajuato estuvo integrada por el Subsecretario Octavio Aguilar Mata, además de Omar Murillo Núñez, director general de Desarrollo Turístico, Roberto Cárdenas Hernández, director general de Planeación e Iliana Alejandra Bernardino Cruz, directora de Asuntos Jurídicos.
En la Sesión estuvieron presentes prestadores de servicios turísticos como la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guanajuato; de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Guanajuato; y otros.