Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En un evento dirigido a la comunidad extranjera residente en San Miguel de Allende, el alcalde Mauricio Trejo Pureco se lanzó en una crítica abierta a las decisiones en materia de seguridad de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, cuestionando su estrategia tras pedirles la renuncia y sacar de su gobierno a altos funcionarios de seguridad que él considera sus «amigos».
En su discurso, el alcalde declaró que “ella es la gobernadora y no sé qué voces estará escuchando”, dejando ver su descontento con los cambios realizados en el gabinete de seguridad del Estado. (Minuto 15:00)
Estas declaraciones surgieron luego de la destitución de Álvar Cabeza de Vaca, quien ocupó el cargo de Secretario de Seguridad por 12 años, periodo en el que Guanajuato pasó de registrar 690 homicidios por año a más de 5 mil.
Cabeza de Vaca, señalado de tener una relación estrecha con Trejo, fue uno de los “amigos” del alcalde que perdieron su puesto en el inicio del gobierno de Libia Dennise García. Sin embargo en el mismo evento también les confirmó que tras rechazarlo la gobernadora, él le pagará como externo con dinero de los sanmiguelenses para que Álvar Cabeza de Vaca, «haga labores de investigación e inteligencia» (minuto 22:40).
Otro «amigo» del Trejo que tuvo la misma suerte fue el fiscal Carlos Zamarripa, quien, durante sus 15 años de gestión, colocó a la fiscalía en el décimo lugar en el ranking de capacidad institucional, pese a las críticas por presuntos favoritismos en su aplicación de justicia.
Ambos funcionarios asistieron a su toma de protesta para el periodo 2024-2027, donde los describió como “amigos” que, entre sonrisas y aplausos, apoyaron su mandato.
Para Trejo, estos lazos personales representaban una ventaja estratégica para la ciudad, especialmente en temas de seguridad, pues asegura que Cabeza de Vaca, al ser “su amigo”, siempre estuvo dispuesto a colaborar y apoyar en sus iniciativas.
Durante el evento, Trejo expresó no estar “nada contento” con los recientes cambios en la Secretaría de Seguridad, ahora bajo el mando de Juan Mauro González Martínez. Sin embargo, declaró que su administración buscará colaborar y establecer una relación constructiva con el nuevo secretario estatal, con quien tenía programada una reunión en los próximos días.
A pesar de esto, Trejo lamentó que ya no contará con el respaldo directo de Cabeza de Vaca, quien, según él, siempre estuvo “dispuesto a hablar con asociaciones y venir a San Miguel para ver qué había que hacer”.
Críticas a la presencia de seguridad en otros municipios
En su discurso, Trejo también reveló una conversación que sostuvo con la gobernadora en la que le pidió reconsiderar la asignación de seguridad a ciertas zonas del estado.
“Le reproché que enviara vigilancia y policías a Jerécuaro y Acámbaro, donde estallaron las bomba. Le dije que no era necesario que mandara vigilancia a los lugares donde ya habían tronado bombas, que mejor las enviara a donde no hay bombas”, relató Trejo.
Según el alcalde, la gobernadora Libia Dennise «que es una mujer inteligente» y comprendió su punto de vista y aseguró que San Miguel de Allende contaría con una mayor presencia policial durante las festividades del Día de Muertos, presencia que sí se observó.
David Bossman, el puente con la comunidad extranjera
La reunión a la que asistió Trejo por quinta vez, siempre ha sido organizada y convocada por David Bossman, un extranjero allegado a la administración municipal que funciona como intermediario entre el gobierno local y la comunidad internacional. Bossman, a quien Trejo se refirió como su “dolor de…”, ha sido una figura constante en el equipo de Trejo, cumpliendo roles de vocero, promotor de política y eventos entre residentes extranjeros .
Con estas declaraciones, Trejo deja en claro su postura crítica hacia las decisiones de seguridad de la gobernadora Libia Dennise García y su inclinación a trabajar en equipo con figuras que le son personalmente cercanas.
En sus palabras, la política de seguridad en San Miguel de Allende debe sustentarse en “una buena relación” con las autoridades estatales, a pesar de su desencanto con el rumbo que el estado parece estar tomando en esta materia.
***** con info de The Midday Rotary Club of San Miguel de Allende
El video de la reunión con extranjeros: