Miguel, el joven del Valle del Maíz que busca compartir la historia de SMA con su generación
Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE -. Miguel Rivera Bustamante es estudiante de estudiar la Licenciatura en Gestión Empresarial participa como miembro del comité organizador en la II Jornada Cultural de Arqueología de Cañada de la Virgen.
Desde niño, este universitario participa en la Mayordomía Del Valle del Maíz, de donde es proveniente también, se involucra en la festividad de la Santa Cruz del barrio que cada año tiene celebración en el mes de mayo, esta tradición que mezcla creencias prehispánicas y católicas, en la que se realiza una velación con varias comunidades de San Miguel de Allende y se utilizan algunos símbolos como el copal y rituales a los cuatro vientos.
El misticismo de esta celebración despertó su interés en conocer las raíces de su historia, investigar y hacerse preguntas sobre el origen de esta festividad, lo llevó a encontrarse con los cursos de Arqueología, Historia y Patrimonio que imparte la maestra Gabriela Zepeda en el Museo Casa de Allende, de los que desde hace algunos años se convirtió en alumno. Fue ella quien lo invitó a sumarse al equipo organizador de la Jornada Cultural de Arqueología.
Miguel ahora es un joven que conoce sus raíces; adentrarse en su propia cultura lo ha hecho querer conocer otras, y lo ha sensibilizado frente a lo diferente, lo cual considera es muy importante para ser el Gestor Empresarial que quiere llegar a ser. Además, le gustaría laborar en el sector turístico o cultural, por lo que su participación en este gran evento lo acerca al rubro en el que desea seguir creciendo.
La Jornada Cultural de Arqueología de Cañada de la Virgen es un evento que surge por iniciativa de la sociedad civil y de instituciones involucradas en las tareas de divulgación y difusión del patrimonio arqueológico y cultural de México, su intención es analizar, debatir y dar a conocer trabajos y aportaciones arqueológicas sobre Mesoamérica, que se han realizado por diversos especialistas a lo largo de la historia, hasta la actualidad.
La segunda edición de este evento se llevará a cabo del 24 al 28 de febrero en el Museo Casa de Allende, cada uno de esos días tiene un rico programa de conferencias magistrales y mesas redondas con distinguidos personajes del rubro a nivel nacional.
Se tratarán temas como “Las tumbas de tiro del Occidente de México”, “Arqueología experimental en Colima”,”Iconografía Maya”, entre muchos otros.
Miguel Invita a la comunidad Sanmiguelense pero sobretodo a los jóvenes, a ser dignos anfitriones de este importante suceso y no dejar de participar en las actividades que se ofrecen.
Él quiere especialmente que los jóvenes aprendan a cuidar y valorar el patrimonio cultural que los rodea, pues son ellos los próximos herederos y quienes serán responsables de transmitirlo a las siguientes generaciones.
«En los cursos de Arqueología no hay jóvenes, solo gente adulta y yo soy el más joven en estos cursos, por lo cual quiero hacer una invitación a los jóvenes a que se involucren, que vengan a conocer, y este evento de las II Jornadas de Arqueología Cañada de la Virgen no sólo es para gente grande si no para los jóvenes que somos los que tenemos la responsabilidad de seguir divulgando nuestra historia y nuestro patrimonio», opina el joven, quien estudia la carrera en Gestión Empresarial en el Instituto Sanmiguelense.
Las actividades de la II Jornada Cultural de Arqueología de Cañada de la Virgen son totalmente gratuitas, menos la visita que se realizará al sitio arqueológico el último día y tendrá un costo de 39 pesos.
Créditos: Instituto Sanmiguelense.
Previous Post
Los nombres de Guanajuato en la Lengua Materna