Bomberos de San Miguel de Allende, la historia entre dos patronatos que luchan por apagar su propio incendio

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Este miércoles 29 de diciembre, la batalla emprendida desde hace más de una década por el control de los Bomberos de San Miguel de Allende volvió a prenderse como fuego.

Los integrantes del patronato fundador, entonces encabezado por Jesús Mercadillo Escobedo, llegaron a tomar las instalaciones que desde hace más de una década estaban en manos del abogado José Antonio Pérez Solís, quien ayer entregó la administración y los cargos a quienes también pelearon el control desde la vía legal.

Acompañado de un grupo de abogados, Jesús Mercadillo Escobedo llegó a las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos, para avisarle a Juan Antonio Pérez Solís, que a partir de ese día, él tomaría nuevamente el control del Patronato que él fundó y que desde el 2008 peleaba por recuperar. Así también presentó a la nueva mesa directiva.

Así quedó conformada la nueva mesa directiva del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende.

  • Presidente: José Carlos Godínez Arzola
  • Secretario: José Manuel Buen Rostro Olvera
  • Tesorero: José César Guerrero Zárate
  • Comisario del Consejo de Bomberos: Mario Cecilio Morales Hernández
  • Jefe de los Bomberos y Paramédicos de San Miguel de Allende: Juan Isaac Salazar Martínez

«Nosotros fuimos invitados por grupos de bomberos activos que nos comunicaron la situación interna y externa, por la que pasan desde hace tiempo, lo cual ahora se hace de manera pública y que la mayoría de los presentes fuimos testigos por los incendios que se suscitaron en las recientes fechas en nuestro municipio, la conflagración de la fábrica de muebles en la carretera de Alcocer, la conflagración de la bodega de calzado en la colonia Allende.

«Esto deja evidente que existe una necesidad de organización administrativa y estratégica, que permita estar parados y equipados con los recursos necesarios para hacerle frente a las situaciones de desgracia, que por suerte no han sido desgracias humanas», señaló durante su discurso el nuevo presidente de la corporación, José Carlos Godínez Arzola.

Argumentó «que ellos están organizados legalmente» para sacar a flote sus conocimientos y experiencia como bomberos, para beneficio de la sociedad, resaltando que son un consejo voluntario.

También dijo y esperan trabajar en equipo con las autoridades municipales y estatales, sociedad empresarial, comunidad extranjera, y la ciudadanía local para hacerle frente a las desgracias que día a día enfrenta la corporación.

Para mejorar las condiciones internas indicó que buscarán atraer recursos monetarios para tener y adquirir equipo avanzado y específico en la extinción de incendios, «lo cual es muy costoso y en su mayoría es extranjero», destacó.

Con ello, dijo, se trabajará también en la capacitación constante de los bomberos y paramédicos a través de cursos a nivel nacional e internacional, expuso.

«Estamos convencidos de que haremos de este Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de San Miguel de Allende, un ejemplo a seguir», dijo José Carlos Godínez.

El ingeniero y fundador del H. Cuerpo de Bomberos, Jesús Mercadillo Escobedo habló del conflicto que por más de 10 años ha aquejado a los bomberos de San Miguel de Allende.

«Quiero agradecer a todos los que estuvieron con nosotros durante estos más de 10 años, que creyeron en nosotros, que me acompañaron en el proyecto de rescatar el cuerpo de bomberos para la ciudad de San Miguel de Allende a través del llamado Patronato para regresarlo a sus orígenes de servir

«A los socios leales que creyeron en nosotros, al ingeniero Víctor Muñoz González, no está aquí presente por su edad, al señor Rolando Carbajo Larrea, que fueron fundadores del cuerpo de bomberos, a Carlos Pedraza Castillo, a Ignacio Barajas, a Orozco ya difunto, Javier Gutiérrez que está vivo, Martín Gerardo Rayas, José Sánchez Sánchez, José Antonio Gutiérrez Villegas, todos ellos mis queridos compañeros»,

El líder y fundador del patronato hizo pública la invitación para el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y para el presidente municipal Mauricio Trejo, a que visiten las instalaciones y vean las condiciones en que recibieron el Cuerpo de Bomberos «nosotros no se los entregamos así», dijo el ingeniero.

«Amistad y servicio en la comunidad», es el lema con el que de ahora en adelante se identificará la corporación y el ingeniero Mercadillo Escobedo concluyó su discurso, destacando su larga lucha legal para recuperar la corporación.

«Agradezco todo el apoyo y mi granito de arena fue luchar estos 10 años contra toda esta adversidad, pero dio fruto», finalizó el ingeniero.

En la presentación estuvo presente el regidor panista, Carlos González, de quien es bien sabido que antes de ser servidor público, el empresario estuvo apoyando al H. Cuerpo de Bomberos como voluntario y es de los fundadores del Grupo de Auxilio Vial de nombre AVE.

En entrevista con NEWS indicó que a él le habían mandado llamar porque habría una donación a los bomberos y que no sabía que habría cambios en la mesa directiva, pero lo que a él le interesa más es que la corporación brinde un buen servicio a la ciudadanía, independientemente de quiénes lo dirijan.

Reconoció que la corporación tiene varias carencias y mencionó que él sigue activo en una radio del Grupo Ave, donde escuchó varias veces los reportes de que NO HABÍA PERSONAL de la corporación en activo.

«Para mí es muy importante el Cuerpo de Bomberos. He visto algunas deficiencias últimamente, en equipo han estado fallando mucho y yo he tratado de tener acercamiento con Juan Antonio (Pérez Solís).

«Ahora como regidor le pedimos cuentas y no nos han entregado nada, me enteré que había un Grupo de bomberos que salían a los operativos que querían tomar cartas en el asunto y ahora con el Patronato que son los que me muestran que tienen documentos.

«Yo no soy abogado, me comentan que están bien, que ya lo vieron con la Secretaría del Bobierno del Estado y también hablé con Mauricio Trejo para ver en qué apoyamos. Me dijo, pues vamos a ver mejor la Estación de Bomberos, la verdad es que lo que a mí me interesa mucho es que la ciudadanía no sufra por falta de bomberos.

«Yo estoy en una radio de los bomberos y de repente me entero que llaman y no hay bomberos activos para operar una emergencia, entonces es algo que es muy preocupante, para mí, sin importar qué grupo sea. Uo creo que lo importante es que tengamos realmente bomberos que nos respondan cuando se necesitan», dijo el regidor del PAN.

A la estación llegó también Roberto Pérez Solís, actual director de Protección Civil y hermano del hasta ayer presidente del Patronato, Juan Antonio Pérez Solís.

Hasta ahora no se sabe en calidad de qué llegó el servidor público municipal a la reunión en la que los integrantes de Consejos arreglaban el conflicto legal y administrativos; al interior de las instalaciones sólo observaba de «lejecitos» lo que ocurría y posteriormente se fue.

Juan Antonio Pérez Solís y el regidor Carlos González

En entrevista también con Juan Antonio Pérez Solís, expuso que para él, don Jesús Mercadillo no tomó legalmente el Patronato pues no le presentó un documento avalado por un juez que le diera la razón y que había ordenado el desalojo repentino.

Pérez Solís dijo que posiblemente él volverá a analizar el demandar nuevamente para recuperar el equipo de bomberos que tuvo durante casi 11 años bajo su mando.

A DETALLE:

EL PROPIO INCENDIO DE BOMBEROS

  • Agosto 2010, comienza el conflicto
  • 20 enero del 2014. El Juez decreta nulidad de acta de asamblea y ordena a Juan Antonio Perez Solís y Ernesto García (familiar de Los Villarreal) que se queden al frente del patronato.
  • Pasan los años y Pérez Solís con Ernesto García comienzan a tener conflictos. García es quien se encarga de los «dineros»
  • Una motobomba de bomberos es vendida al parecer por Ernesto García, el vicepresidente sin que rindiera cuentas. Hasta el momento sigue sin decir qué pasó con ese dinero.
  • Este 29 de diciembre del 2021 volvieron los del anterior patronato ahora con nueva directiva. Juan antonio Perez Solís asegura que tomará también medidas legales.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *