Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Los músicos urbanos de San Miguel de Allende se unen para pedir al gobierno municipal que dejen de acosarlos, hostigarlos y hasta hacer uso de la fuerza policial para impedir que trabajen. La tarde de este viernes, pacíficamente se manifestaron en el Jardín Principal.
Su intención, crear conciencia sobre su trabajo en las calles, así como su aporte para la cultura de la ciudad patrimonio.
«Somos facilitadores de cultura, no somos ningún tipo de personas que les estemos pidiendo nada, el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la constitución, el derecho al trabajo, el derecho al libre tránsito, a no ser molestado, y el derecho a la cultura por supuesto», indicó uno de los artistas callejeros.
No buscan confrontar a nadie, lo único que quieren es hacer visible una problemática que está no sólo sucediendo en San Miguel, sino en bastantes lugares de México. Señalaron que en los últimos 2 años de gobierno han sido detenidos al menos 10 músicos urbanos.
«Al ser México un destino turístico y también un destino cultural, creemos que es importante hacer visible esta problemática y esperemos no molestar demasiado», destacó un integrante del grupo.
CONTEXTO
El viernes 4 de setiembre, la artista Flor Amargo, artista oaxaqueña conocida por dar shows en distintas calles del país, se encontraba en San Miguel de Allende para dar un concierto en apoyo a los artistas callejeros de la ciudad, intentó dar una presentación en el centro histórico y luego de interpretar una canción, un inspector municipal la corrió, le pidió que se retirara del lugar, para no quebrantar las medidas de higiene y sana distancia impuestas por el gobierno municipal, según las autoridades.
La mañana del viernes 18 de septiembre, empleados del municipio hicieron llorar a un vendedor a quien le quitaron su mercancía, era un joven quien honradamente trataba de vender su miel y se la quitaron. Una ciudadana que se percató del acontecimiento intentó defenderlo y fue acosada por los servidores.
El pasado 19 de septiembre, era en eso de las 11:45 de la mañana cuando en la Plaza Cívica, el cantante Cristian (más conocido como ‘Drago’), un joven con una discapacidad (le dan ataques de epilepsia) fue detenido, sometido por 8 policías, por empujar a una elemento y no usar el cubrebocas, según ellos.
Ellos son algunos de los trabajadores y músicos urbanos que recientemente, han sido víctimas del acoso tanto municipal como policial, y lo que ellos piden son cuatro cosas.
1 – Garantizar la seguridad y el libre tránsito, y libertad de expresión de los artistas dentro del municipio, en especial en la zona centro de San Miguel de Allende.
2 – Detener la persecución y la violencia en contra de artistas y trabajadores urbanos en San Miguel de Allende.
3 – Legitimar el quehacer artístico de todos los artistas urbanos en San Miguel de Allende, brindando espacios dignos para la difusión cultural y el quehacer de los artistas urbanos y facilitadores culturales.
4 – Detener los acosos por parte de los trabajadores del departamento de servicios públicos y fiscalización del municipio de San Miguel de Allende.
«Los facilitadores culturales no tenemos un ingreso fijo por su actividad, por lo tanto no hay lucro en nuestra actividad, sólo aportaciones voluntarias, si existiera más arte en nuestras calles y menos violencia, habría más música y colores que sangre en nuestras ciudades», mencionó otro de los integrantes en la manifestación pacífica realizada en el jardín principal.
Ellos son el ‘Colectivo de Artistas Urbanos Unidos por San Miguel de Allende‘, un proyecto de autogestión, creado a partir de los hechos violentos y de la persecución sufrida por músicos artistas locales y nacionales en San Miguel de Allende. Con la finalidad de diversificar los espacios culturales para llevar a cabo su quehacer musical, y crear espacios seguros y organizados para los músicos.