Redacción
newssanmiguel@gmail.com
En el municipio de Celaya se dieron las primeras donaciones de órganos de este 2015.
Gracias a la estrecha coordinación que existe entre la Red de Donación más grande del país, la Secretaría de Salud de Guanajuato apoyó para procurar cuatro riñones, cuatro córneas y un hueso de una niña de cuatro años y un adulto. Ambos originarios de Celaya.
Todos los órganos se han quedado en Guanajuato para mejorar la calidad de vida de pacientes guanajuatenses en espera de un trasplante.
Excepto uno de los riñones de la pequeña donante, fue enviado al Hospital Infantil Federico Gómez de la ciudad de México.
Ocho pacientes al recibir ya sea una trasplante de riñon tienen una esperanza de vida mayor y los que reciben las córneas mejoran la calidad de vida al poder ver.
Respecto a la donación de hueso, se pueden extraer varios fragmentos para apoyar, con trasplante de este tejido hasta treinta personas.
Francisco Ortiz Aldana, Secretario de Salud, dio a conocer que las procuraciones se dieron en diferentes días de este primer mes del año y marca un buen inicio en materia de procuración.
De la misma forma reconoció la oportunidad con la que respondieron los coordinadores de órganos para que una vez dado el diagnostico de muerte encefálica, hicieran la labor de convencimiento con los familiares de los donadores, de la importancia de trascender en vida.
Hoy, Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional en la materia, gracias a la estrecha coordinación que existe entre la Red de donación coordinada por el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).
Durante todo el año 2014, se registraron de 60 donadores que lograron generar 201 órganos y tejidos: 64 riñones, 100 córneas, 6 hígados, 2 corazones y 19 huesos.
Además de 280 trasplantes dentro del territorio guanajuatense, de los cuales 139 fueron de riñon y 140 más de córnea.
El Secretario de Salud pone al servicio de la población el 01 800 DAR VIDA (3278432), mismo que es gratuito, estatal y funciona las 24 horas, donde se ofrece información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.
Niña de 4 años y un adulto, los primeros donadores de órganos del 2015
Previous Post
El caso de Iguala no lo dejaremos morir: Ayotzinapa SMA