Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Si te gusta echar bala en la fiesta de fin de año, debemos advertirte que hará muchos ojos pendientes si lo haces.
Muchos que tienen armas en su casa acostumbran lanzar disparos al aire durante esta época como una forma de celebrar la llegada del Año Nuevo, pero te aseguramos que esto puede traer más problemas que alegrías.
Primero, puedes asustar a tus vecinos y tú mismo puedes ser víctima del arma si es que andas entradillo en copas; la segunda, es que puedes dañar a alguien o a tu misma familia, eso en caso leve, la otra, es que puedas hasta matarlo.
Por esta razón, la administración que encabeza el alcalde Ricardo Villarreal te informa que evites estas prácticas durante la celebración, llevar la fiesta en paz te dará más alegrías que si utilizas un arma.
Otro de los problemas en que puedes verte involucrado es que si no cuentas con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), estarás incurriendo en un delito según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que indica en su capítulo primero en el artículo 7, que “la posesión de toda arma de fuego, deberá manifestarse a la SEDENA para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas”.
Es por eso que a través de la Secretaría de Seguridad Pública informan que en caso de sorprender a un ciudadano con un arma de fuego sin tal permiso, éste será remitido y sancionado. La multa dependerá del tipo de arma y del calibre de la misma, además, el arma y su portador se llevarán ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones necesarias para descartar que se haya cometido algún hecho ilícito.
Si ves a alguien disparando un arma puedes denunciarlo de manera anónima, además de que te pongas en lugar seguro para evitar sufrir alguna lesión.
La Secretaría de Seguridad pone a disposición el teléfono 066 para atender cualquier llamado de emergencia.
No hace falta ponerte y poner en riesgo a los demás, en lugar de bala mejor grita a todo pulmón que llegó el 2016 y viene mejor que nunca.