Padre Briones se despide de San Miguel para regresar a su tierra San Luis de la Paz

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El padre José Manuel Briones Padrón se despide de la parroquia de San Miguel Arcángel, que fuera su hogar en los últimos 10 años, para regresar a su tierra natal «San Luis de la Paz» y allá tomar posesión de la Parroquia de Las Tres Aves Marías.

Hace 10 años, el 2 de agosto del 2012 el señor obispo don Benjamín Castillo Plascencia (obispo emérito), le pidió al padre José Manuel que viniera a colaborar en la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, en aquel entonces le dijo que venía por 6 años, después a los 6 años le habló y le dijo que había trabajado bien y que lo nombraba otros 4 años, los cuales se cumplieron el 2 de agosto pasado.

En otras parroquias también ha administrado por 10 años, en la Parroquia de Los Rodríguez «Nuestra Señora de Guadalupe» y en la Parroquia de San Francisco de Asís en Comonfort, ahí duró once años.

Ahora el nuevo señor obispo, don Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, le propuso ir a la parroquia de la Virgen de las Tres Aves Marías en San Luis de la Paz, Guanajuato, lo cuál le dio gusto porque él es de allá y va a tener la oportunidad, además de servir a su parroquia donde él nació, a su comunidad, servir a sus paisanos y a su familia.

«Estos 10 años fueron espectaculares aquí en San Miguel de Allende, mucho trabajo en todos los aspectos, lo cual me esforcé por trabajar como me pide mi misión, mi vocación, el ser sacerdote, doy gracias a Dios por mi vocación, voy a cumplir 37 años de sacerdote el próximo 14 de diciembre si Dios quiere, de los cuales, estuve de promotor vocacional y encargado de litúrgia en el seminario en Celaya, 2 años de sacerdote y 1 y medio de diácono, después 4 años de vicario en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Dolores Hidalgo, 10 años de párroco de Los Rodríguez, 10 años de párroco en Comonfort y ahora aquí en San Miguel 10 años y ahora voy a servir allá en San Luis de la Paz», Compartió el padre Briones.

A los distintos gobiernos que lo acompañaron mientras estuvo en San Miguel de Allende ¡Gracias!.

«Quiero agradecer a todos y a cada uno por su apoyo, a los distintos gobiernos que estuvieron mientras yo estuve aquí, a la señora Luci, a Mauricio Trejo, Ricardo Villarreal, Luis Alberto Villarreal y ahora nuevamente Mauricio Trejo, siempre se distinguieron por un apoyo desinteresada y lleno de fe, de esperanza, de amistad hacia la parroquia, hacia la iglesia, hacia los católicos, puesto que ellos son católicos, agradecemos su apoyo».

Agradeció también a todos y cada uno de los grupos que pertenecen al Consejo de Pastoral, en todos sus trabajos de pastoral profética, litúrgica, social, familiar, juvenil, medios de comunicación. Dentro de la liturgia acólitos, dentro de pastoral profética los y las catequistas, los jóvenes, etc., y a todas las asociaciones y grupos que vivieron intensamente con él, las fiestas dedicadas al Arcángel Miguel, el amor a Jesús Sacramentado en el jueves de corpus.

«Gracias a todos, Dios los bendiga, Dios les premie».

El padre José Manuel tiene 62 años, salió de San Luis de la Paz, Guanajuato, a sus 11 años de edad para estudiar fuera en el seminario en León, Guanajuato, y después continuó su preparatoria en Celaya, licenciatura en Filosofía en San Luis Potosí, Teología en la ciudad de Querétaro y en algunos cursos en la universidad Pontificia de litúrgia, etc. Y su primera experiencia como sacerdote fue el seminario, promotor vocacional y encargado de litúrgia.

Y después de 51 años, salió a los 11 y ahora regresa a los 62, regresa a su pueblo y es la primera vez que le toca servir ahí. No le va a tocar la fiesta de San Miguel Arcángel pero ya dejó todo listo, ya la preparó, ya están los programas, ta está todo pero no le va a tocar, es el 1ro. de octubre pero ya las peregrinaciones empiezan en los últimos días de agosto.

Y tampoco le va a tocar la fiesta de la Virgencita de Las Tres Aves Marías, que es el 15 de agosto en San Luis de la Paz.

Durante estos 10 años en San Miguel de Allende el señor cura José Manuel Briones, estuvo compartiendo su devoción a Dios con al menos 18 comunidades, sin embargo a su llegada eran más, y fue que gracias a la participación de la gente, se promovieron nuevas parroquias en el municipio, una de ellas que era el sector Nigromante, que ahora fue la cabecera la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Otra de ellas el sector «Cerritos» que también se promovió parroquia, y otra de ellas en la comunidad de Corral de Piedras.

Ahora recientemente estuvo promoviendo una futura parroquia en la comunidad de La Talega, que esta sea sede parroquial porque el templo es bastante grande y es centro de comunidades en el sector salud.

«Y a todas las comunidades que pertenecen, que son 18, los mayordomos, encargados de Capilla, es una experiencia inolvidable, el año pasado empezamos en cada comunidad «por pandemia», una fiesta en honor a San Miguel Arcángel, cada comunidad pasamos con la imagen peregrina, era un gran evento la celebración de la eucaristía el recibimiento de la imagen, la convivencia con las comunidades, etc. y este año nuevamente se va a tener que estar planeado el programa para la visita de San Miguel Arcángel en las comunidades. Y también quiero agradecer a todas las comunidades; mayordomos, acólitos, catequistas, encargados de Capilla, encargados de las fiestas, etc., gracias por todo su apoyo y toda su generosidad para las comunidades, gracias», puntualizó.

Al señor «San Miguel» le dijo su oración y reveló que, antes de su llegada a la Parroquia del santo patrono, su devoción hacia él no era tan grande y que se fortaleció.

«Mi amor, mi devoción a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, creció mucho, confieso que antes no era muy, mi devoción no era tanta como ahora lo fue aquí, y cada experiencia, cada encuentro con el paseo de la imagen del Señor San Miguel, por eso me motivó a, que yo veía su altar, su retablo un poquito descuidado, y me motivó a promover el arreglo de su altar, eso tuve la oportunidad gracias a unos bienechores y gracias a lo que la gente viene, trae y deposita en sus alcancías, se pudo mandar hacer este gran marco de San Miguel Arcángel, de cedro y chapado con lámina de oro de 24 quilates y ahora se ve hermoso, impresionante», detalló.

En la Iglesia de San Rafael, la Santa Escuela, también estuvo haciendo unos arreglos. Y de las últimas ceremonias que organizo, fue la «consagración» del templo de la comunidad Moral Puerto de Sosa (rumbo a Los Rodríguez) donde le acompañaron el padre José Luis Hernández, el padre Francisco Serrano y monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, el pasado viernes 19 de agosto.

Foto: Parroquia de San Miguel Arcángel

«A todo el pueblo de San Miguel de Allende y a su parroquia de San Miguel Arcángel, ¡Gracias!», concluyó el señor cura.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *