Para Navidad aterrizarían las primeras aeronaves en el Aeropuerto de San Miguel de Allende

Redacción

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Con el avance en las negociaciones y las pláticas sostenidas con los inversionistas, se espera que sea para esta Navidad 2017, que aterricen las primeras aeronaves en lo que será el nuevo Aeropuerto de San Miguel de Allende.

La historia del Aeródromo que recibió sus primeras aeronaves en el año de 1937, cambiará con la construcción de una pista de aterrizaje a 2 mil metros de longitud en concreto hidráulico y en la que los empresarios (que participarán en la licitación) realizarán una inversión privada inicial de 60 millones de pesos.

Desde hace 5 años, en la pista del Aeródromo donde antes llegaban avionetas procedentes de Monterrey, Jalisco, Distrito Federal, Toluca y San Luis Potosí, no aterriza ni despega nadie.

Fue en el año 2012 cuando los integrantes de la última mesa directiva de los Amigos de la Aviación A.C. que encabezaba el ex regidor del PAN y actualmente asesor de obras del Municipio, Javier Álvarez Brunel, decidió regresar el comodato al Municipio entonces encabezado por el alcalde Mauricio Trejo.

La administración de Mauricio Trejo con Javier Álvarez colaborando, invirtieron más de 9 millones de pesos de las arcas municipales en la construcción de una pista que nunca fue aprobada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) porque el asfalto que colocaron fue menor al que les habían solicitado.

Ese asfaltado será levantado y demolido, junto con los más de 9 millones que fueron invertidos en la pista.

Hace 2 semanas, el alcalde Ricardo Villarreal anunciaba que el Aeródromo se convertiría en Aeropuerto y durante una sesión de Ayuntamiento aprobaban la donación de más de 16 mil metros de terreno en donación para ampliar el proyecto.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera fue el encargado de anunciar lo que sería el tercer aeropuerto de Guanajuato: el primero y más grande es el de Silao que tiene una conectividad con 65% de las capitales y registra un total 22 mil 936 de asientos semanales, distribuidos en 231 vuelos de  los cuales 148 son vuelos nacionales y 83 internacionales.

Olivera anunció que el Aeródromo de la ciudad cambiaría a Aeropuerto y  que los inversionistas saben que pueden concluir con la pista antes de terminar el año. El proyecto que se complementará con una calle de acceso desde la entrada de Querétaro, la cual se construirá con recursos del gobierno estatal y el Municipio se encargará de los costos de inversión del movimiento de torres de eléctricas y cables que se encuentran en la zona.

Dijo que la primera parte de este complejo aeroportuario constará en primer lugar de la pista de concreto hidráulico, posteriormente la construcción de terminales que será realizada durante la segunda mitad del año, así como hangares e instalaciones.

«Ellos (los inversionistas) no escatiman nada y tienen gran credibilidad en el proyecto porque una vez que presentaron el proyecto, Aeronáutica les aprobó dejar de ser Aeródromo para convertirse en un Aeropuerto que recibirá vuelos comerciales con aeronaves que pueden transportar hasta 48 pasajeros».

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SAN MIGUEL DE ALLENDE TENDRÁ SU PROPIO AEROPUERTO

 

 

 

 

 

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