Redacción
newssanmiguel@gmail.com
El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha estuvo en la presentación de la ‘Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola’ en el Senado de la República Mexicana.
Esta Ley tiene por objetivo impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al desarrollo del sector vitivinícola mexicano en concordancia con la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable para impulsar una mayor productividad y competitividad en el mercado interno.
Lo anterior, con participación de los tres niveles de Gobierno con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, los consejos nacionales, Comités Estatales de Sistema Productivo Vid y en general de los productores vitivinícolas.
El proyecto legislativo plantea la definición de “Vino Mexicano”, como el producto 100% de uvas plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano que será fermentado y envasado en su totalidad en territorio mexicano.
Durante la sesión se dio a conocer que para la integración de esta Ley se realizaron 5 mesas de trabajo desde el mes de mayo de 2016. En coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. se realizaron 4 reuniones de trabajo en los estados de Guanajuato, Baja California, Nuevo León y Coahuila, que representan el 92% de la producción vitivinícola nacional.
Dichas mesas se integraron con los siguientes temas:
- Mesa 1.- Producción y Desarrollo Tecnológico
- Mesa 2.- Financiamiento
- Mesa 3.- Producto, promoción y comercialización
- Mesa 4.- Aspectos Fiscales
- Mesa 5.- Aspectos legislativos.
El sector vitivinícola en el país genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos.
En 2015 la producción fue de casi 20 millones de litros, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y la Organización Internacional de la Vid y el Vino, con un crecimiento anual en su consumo 8% entre 2013 y 2016.
En total son 11 estados donde se produce uva:
- Guanajuato
- Baja California
- Coahuila
- Querétaro
- Chihuahua
- Aguascalientes
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Puebla, Sonora
- Nuevo León que en su conjunto integran 5 mil hectáreas al cultivo de uva.
En Guanajuato la actividad vitivinícola ha mostrado un notable incremento, ya que en 2010 se contaba con 62.5 hectáreas y en 2016 alcanzó las 350 hectáreas, para 2020 se pronostica llegar a las 700 hectáreas.
Anualmente en la entidad se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas en más de 350 hectáreas en 19 viñedos que ofrecen 24 variedades de uva.
La «Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola» contempla la Integración de la ‘Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola’ que será un órgano público y de consulta, regida por las disposiciones de esta Ley y su reglamento, como organismo competente para conocer y dotar de la información pública relativa al sector para el diseño de Políticas Públicas, que dependerá de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Economía.
Además de estas secretarías la comisión estará integrada por los titulares de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Turismo, Educación, Medio Ambiente y Salud.
El mercado del vino en México va en incremento, con un valor aproximado de 27 mil 500 millones de pesos de acuerdo con Euromonitor.
La producción nacional del vino representa cerca del 30% del total consumido, por lo que el incremento de la demanda se satisface principalmente con un aumento de las importaciones, superando en 2015 los 220 millones de dólares.
Sin embargo, el peso de la industria vitivinícola mexicana en el mercado ha aumentado del 25% en 2012 al 30% en 2013 y al 35% en 2014.
Lo anterior demuestra que el sector de vino en México mantiene una tendencia de crecimiento, lo que representa una gran oportunidad para los productores de vino nacionales.
En la presentación estuvieron, el director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández; el gobernador de Baja California y coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola Francisco Vega de Lamadrid y el gobernador de Morelos y presiente de la Conago, Graco Ramírez.
Así como el senador, Héctor Larios Córdova, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Daniel Milmo; el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, el director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Jean Marie Arnaud y productores de diversos estados como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California, entre otros.