Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Como parte de los trabajos del Primer Congreso de Turismo Inclusivo, se lanzó un llamado a las empresas de este sector para fortalecer productos que integren a personas con discapacidad en aspectos como transporte adaptado, lenguaje de señas o contenidos en braille.
Se hizo un exhorto para que la industria turística utilice la política de Responsabilidad Social para beneficiar a este sector de la población y no como estrategia publicitaria o de mercado, a efecto de impulsar la accesibilidad universal al turismo pero también al empleo.
“Que la responsabilidad social no sea solamente publicidad o marketing, sino que es necesario darle valor humano con el propósito de avanzar en el tema de accesibilidad universal pero también es aspecto como en inclusión laboral en condiciones igualitarias, contratación de personas por sus capacidades y no sólo por cumplir un tema de responsabilidad social de la empresa”, refirió José José Grimaldo Colmenero, titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.
En el panel denominado La Responsabilidad Social Empresarial y el Turismo Accesible en México, tomaron parte representantes de empresas que ofertan servicios para este segmento de la sociedad.
“Ofrecer servicios incluyente, por ejemplo un hotel, un restaurante, un cine, es importante fortalecer su infraestructura adaptada para todos, para diferentes sectores de la población” señaló Grimaldo Colmenero como parte de los planteamientos realizados en esta jornada de trabajos del Primer Congreso de Turismo Inclusivo.
Verónica Gómez Aguirre, de la Organización Internacional de Turismo Social para las Américas, en su conferencia sobre el tema subrayó que es necesario garantizar, desde la norma legal, en todas las regiones del mundo, el acceso al turismo a los diferentes sectores de la sociedad.
“Hemos planteado la importancia que la industria del turismo se concientice no sólo para garantizar este derecho sino que además, la inclusión de personas con discapacidad a la actividad turística, representa un nicho de mercado para las empresas” subrayó.
En este contexto, los asistentes conocieron productos para la práctica del turismo con adaptaciones para personas con discapacidad en destinos con o sin playa, tecnologías que se vienen implementando para el transporte adaptado y las labores que realiza Guanajuato para la capacitación de prestadores de este sector en tema como lenguaje de señas, sistema braille, entre otros.
Este viernes se realiza el tercer día de trabajos y la clausura de este encuentro.