Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Un turista en San Miguel de Allende fue detenido por los elementos de Policía por negarse a utilizar el cubrebocas. a pesar de que se lo pidieron 2 veces.
En dos ocasiones le entregaron una mascarilla par utilizarla pero su negativa se convirtió en desacato y fue a parar a los Separos preventivos.
Esto en cumplimiento al Bando Municipal vigente desde el primero de mayo en San Miguel de Allende, sustentado en la Ley General de Salud, y que marca la obligatoriedad del uso de cubrebocas en vía pública, establecimientos y transporte urbano; como medida de atención, prevención y contención del Covid-19.
En suma, desde el 10 de julio el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el estado, así lo marca el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
Fue esté sábado a eso de la 1:23 de la tarde cuando el visitante identificado como Bruno, (se negó a dar sus datos completos personales y lugar de residencia) entró sin cubrebocas al primer cuadro; una vez que cruzó el arco sanitizante de la calle Diez de Sollano y Plaza Principal, se le recomendó usarlo; contestó que no traía.
Por ello, los Guardianes de Sana Distancia (integrado actualmente por estudiantes voluntarios de la UTSMA y personal del Consejo Turístico) le obsequiaron dos cubrebocas, y el turista mostraba actitud desafiante.
Le indicaron la importancia de su uso y que en San Miguel de Allende es obligatorio usarlo, por respeto a su salud y a la de los demás.
Ante la insistente actitud negativa del turista, el policía le explica que el “desacato amerita llevarlo arrestado” a lo que Bruno contestó: “ps, lléveme”.
En ese momento, activan el protocolo de detención que marca el Reglamento de Seguridad Pública y lo conducen hasta el arco sanitario de Diez de Sollano y Plaza Principal para que a bordo de una patrulla lo presenten a los separos municipales.
El Bando Municipal observa las siguientes sanciones:
- Desde apercibimiento, hasta arresto por 36 horas y/o multa que será, dependiendo de la falta, hasta por 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) -actualmente de 86.88 pesos (como $868 pesos) “a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”.