Redacción
newssnmiguel@gmail.com
EDOMEX.- Casi 10 años tuvo que esperar Carmen Sánchez para esperar que la justicia mexicana castigara al hombre que la dejó marcada de por vida luego de que EN FEBRERO DEL 2014, su ex pareja y padre de sus 3 hijas, le arrojara ácido en su cuerpo.
La tarde de ayer, la jueza María de Jesús Cabrera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México condenó a Efrén García, su ex pareja y atacante, a pasar 46 años y 8 meses de cárcel por cometer un feminicidio en grado de tentativa contra Carmen, quien desde ese día no ha parado en su lucha por exigir justicia.
Se trata de la primera sentencia de este tipo en América Latina que sanciona de manera ejemplar un ataque con ácido a una mujer, lo que sienta un precedente muy importante en el continente y México.
Este 11 de mayo, después de 9 años, Carmén Sánchez consiguió justicia luego de haber sido atacada con ácido por su ex pareja, quien fue condenado a 46 años de cárcel por intento de feminicidio con ácido. #PorLasMañanas con @genarolozano y @SofiaEscobosa | https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/BzGkK55D7Y
— NMás (@nmas) May 12, 2023
#SentenciaHistórica; Efrén roció ácido en el cuerpo y rostro de María; fue condenado a 46 años https://t.co/7K784OgcS9 #CarmenSánchez #Edomex #MaríaDeJesúsCabrera #CDMX #NuevoLaredo #Monterrey #Saltillo #Oaxaca pic.twitter.com/ueRQklOUKg
— #(QyQ) (@QuestoyQueLotro) May 12, 2023
Pero antes de este día en el que Carmen salió triunfante de la Sala de los tribunales, Carmen Sánchez tuvo mucho que esperar y a cada una de las muestras de machismo, de violencia de género, de la corrupción en la justicia, logró lo que esperaba, que Efrén García esté tras las rejas.
- EL VIACRUCIS DE CARMEN
Carmen, al igual que muchas mujeres que exigen justicia en México, no la pasó nada bien antes de que el día de la sentencia llegara porque ella pidió muchas veces ayuda que nadie le proporcionó hasta que su rostro y su cuerpo no volvieron a ser los mismos.
Poco importaron las tres denuncias que la mujer había puesto contra su agresor por violencia familiar, sustracción de menores y violación.
Un año antes del ataque, Efrén, su ex pareja, le metió cuatro puñaladas con la intención de matarla y aún así las autoridades no la protegieron.
Para el 20 de febrero de 2014, el agresor Efrén llegó a casa de la madre de Carmen donde tenía a sus hijas y ahí le arrojó una botella con ácido en la cara y el cuerpo. Ocho meses estuvo internada en un hospital recuperándose de las heridas.
Las secuelas que aquel ataque dejó en su cuerpo y en su vida jamás pudieron borrarse.
Hasta la fecha, Carmen Sánchez se ha sometido a 64 cirugías y los medicamentos y tratamientos para su piel es cosa de todos los días.
Fue hasta la tarde de este 11 de mayo que se llevó a cabo en los juzgados de Chalco, la audiencia de lectura de sentencia y explicación de la pena en contra de Efrén García, el hombre que intentó asesinar con ácido a Carmen Sánchez en el 2014 y fue hasta este día que recibió la sentencia de 46 años de prisión.
Esta sentencia es histórica en México al ser la primera que sanciona de manera ejemplar un ataque con ácido en México.
Carmen tuvo que esperar en un litigio de casi 2 años y tomó en cuenta los daños irreparables que sufrió Carmen y que fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo que probó, daños ocasionados en todas las áreas de su vida.
Carmen volvió a ver a su agresor y lo hizo con valentía, porque su coraje era más grande que el dolor ue le causó arruinarle la vida. Ella sabe que de esa cárcel no saldrá.
¡Justicia para Carmen Sánchez! Condenan a su agresor a 46 años de cárcel https://t.co/RrbYnSwLoR
— Gerardo de la Madrid (@ecuacion2010) May 12, 2023