El gobernador Miguel Márquez presentó el Programa Estatal de Prevención Social “Actuar es Prevenir”, uno de los pilares de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en el que es fundamental el liderazgo de la sociedad y la participación de los tres niveles de gobierno.
“El mensaje es claro, el Gobierno del Estado le dice a todos los guanajuatenses, aquí estamos trabajando por tu seguridad y velando por su tranquilidad, a través de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y con el Programa Estatal de Prevención Social, cerramos filas para conformar un frente común para prevenir y contener el fenómeno delictivo”.
El objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la criminalidad y el delito, con el desarrollo de 92 programas y acciones transversales en 20 polígonos prioritarios primarios de 7 municipios y también en 112 polígonos secundarios de 39 municipios.
Se implementarán 10 líneas fundamentales en materia de: cultura cívica, valores y familia, salud con enfoque preventivo, desarrollo autogestivo, autoempleo e ingreso, equidad de género, inclusión para grupos prioritarios, niños y jóvenes con proyecto de vida, participación ciudadana, mejoramiento de espacios públicos, certeza jurídica y marco institucional.
Desde Guanajuato, puntualizó el Mandatario, estamos contribuyendo a la paz y tranquilidad de nuestro país, sabemos bien que la inseguridad y sobre todo aquella relacionada con el crimen organizado, es un fenómeno muy complejo que no obedece a una sola causa, no respeta fronteras, diferencias técnicas sobre atribuciones de órdenes de gobierno. La seguridad es un asunto de todos y exige la participación de todos.
Este decálogo, destacó el Mandatario Estatal, es del dominio público y tendrá un seguimiento puntual por parte de la sociedad y autoridades, para medir los resultados de las políticas para la atención de la inseguridad que se registran en los 46municipios.
“Guanajuato, es un estado dinámico, pujante y en constante en movimiento, y esto lo demuestra la historia, un Guanajuato que sigue viendo hacia el futuro, pero con los pies bien puestos en el presente, tiene que ser una entidad que sí le apueste al desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las familias, pero bajo un clima de seguridad y tranquilidad”.
La seguridad, puntualizó el Ejecutivo, es un factor de competitividad con este programa que tiene como objetivo fundamental identificar y combatir las causas, antes que los efectos de la inseguridad, la violencia y la delincuencia.
“No dejamos de reconocer que la inseguridad es un asunto que en Guanajuato nos ha afectado, es un tema de interés nacional, nuestro querido México sigue viviendo una situación compleja, tenemos el enorme desafío de construir un verdadero Estado de Derecho, en el que la convivencia social se desarrolle con pleno apego a la legalidad y la justicia.
«Yo los convoco a todos a que actuemos, a que unamos esfuerzos en torno a la gran Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, porque en los ciudadanos precisamente tenemos al gran aliado en este tema que a todos nos involucra y a todos nos convoca como lo es la seguridad. Trabajemos juntos, de manera coordinada, para lograr la construcción de la seguridad que las y los guanajuatenses merecen, porque actuar es prevenir y es un compromiso de todos”, concluyó.
Presentan Programa Estatal de Prevención n
Previous Post
Termina primera etapa del Festival San Miguel Sound