Proponen subir 1 peso al transporte público

Concesionarios del transporte público buscan aumentar 1 peso a la tarifa del transporte público en la zona urbana y de 3 pesos para la zona rural, es decir, de 5 pesos que actualmente cobran subiría a 6 pesos y en los suburbanos, la tarifa varía de acuerdo a distancias.

Alejandro Ríos, director operativo de Transporte Público, dijo que justo ahora, los concesionarios realizaron la petición de incremento en el pasaje ante las autoridades municipales, pero que aún es analizada por la Comisión de Transporte.

Screen Shot 2014-05-05 at 09.07.42Destacó que puede ser en un mes cuando la propuesta sea llevada ante el pleno del Ayuntamiento para su posible aprobación, pero que apenas se encuentra en análisis con los regidores que integran la comisión.

Actualmente San Miguel de Allende cuanta con 151 autobuses concesionados y 10 permisionarios que controlan el servicio, los cuales están divididos en 10 rutas urbanas y 22 suburbanas.

Las tarifas para la zona urbana son de 5 pesos y rural o suburbana llega hasta los 17 pesos, depende del lugar y la distancia.

“Es un tema que está en la comisión, si se aprueba viable, dictamina y sube al pleno del Ayuntamiento, estamos hablando de un corto plazo, posiblemente un mes, pero son tiempos de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento”, aseguró el director operativo de Transporte.

A más comunidades 

El funcionario del transporte asegura que se cuenta con una cobertura casi total de las comunidades.

“Llegamos a muchos lugares de las comunidades, claro, todavía existe mucho trabajo por llevar servicio a otros lugares alejados de la ciudad, sin embargo estamos viendo dónde hay más necesidad para promover el servicio y que se pueda llevar a cualquier punto de la zona urbana y suburbana del municipio”, dijo Alejandro Ríos.

“Están cubiertas las necesidades apremiantes, donde sí es inminente la necesidad de trasporte, pero en base a las peticiones de delegados y de grupos de vecinos de algunas comunidades, donde nos están solicitando el servicio. Nos hemos ampliado como en el caso de la comunidad de Fajardo, Alcocer y Calderón, son comunidades donde no había el servicio y a través de permisos, ya tenemos 6 meses para monitorear si es necesario el servicio y así lo concesionamos de manera definitiva”.

Los operativos que se llevan a cabo en la revisión de los autobuses son frecuentes y sin avisar, recalcó el director operativo del transporte, los cuales son realizados por los inspectores de forma espontánea.

“Normalmente estamos llevando a cabo operativos diarios de inspección y se trata de checar que el chofer ofrezca un servicio de calidad, que anden uniformados, que presten servicio de manera segura y semestralmente hacemos revistas mecánicas para que tengan bien la pintura, los asientos, el motor y la unidad en general”.

Recalcó que no sólo la parte mecánica y de presentación es la que revisan durante las inspecciones, sino también al conductor, pues su responsabilidad y la forma en cómo conduce y las condiciones en la que lo hace es lo más importante, al llevar a bordo a los pasajeros.

“Por eso también hacemos operativos antidoping, éste lo hacemos también de manera semestral dos veces por año y es más ligado con la Revista Mecánic. El antidoping se lleva a cabo de manera espontánea, no avisamos, también los fines de semana llevamos a cabo operativos alcoholimetría y sí hemos detectado algunos problemas. Luego de que se comprueba el estado del chofer, tenemos que iniciar un proceso de suspender al chofer y mandar su expediente a Trasporte del Estado, donde se inicia el procedimiento de suspensión y se puede sancionar hasta por 6 meses”, dijo.

La reposición de autobuses se hace cada 15 años, ya que son diez años de vida útil, más 5 de prórroga para la reposición.

“Por lo general casi siempre se toleran los cinco años de prórroga, pero cuando se vencen los 15 años, inmediatamente hacen la reposición y si lo estamos llevando a cabo, se les vence la vida útil, hacen la baja del vehículo presentan la unidad de agencia y se les de la alta para sustituir la unidad vieja”, confirmó el Director.

Dijo que en la zona rural es donde las unidades tienen un mayor desgaste, por lo que la inversión debe hacerse con menor tiempo para estar dentro de los parámetros de calidad.

Una nueva unidad tiene un costo superior al millón 200 mil pesos; los concesionarios deben estar preparados para el cambio.

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