Redacción
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PROTOCOLOS. – En la Ciudad de México la Fiscalía investiga la muerte de un niño ahogado en la piscina de un colegio privado el pasado 6 de noviembre. Abner, de 6 años de edad, murió ahogado durante una clase de natación en el Colegio Williams, en sus instalaciones ubicadas en la colonia San Geronimo, en la alcaldía Magdalena Contreras.
Los papás, acusaron de negligentes a la institución y la denunciaron con La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes el pasado martes informaron que ya se inició una carpeta de investigación «por el delito de homicidio», para esclarecer lo ocurrido con la muerte del menor.
Ante este lamentable suceso, en News nos dimos a la tarea de consultar con la Secretaría de Educación de Guanajuato, los protocolos que ellos recomiendan a las escuelas, actuar ante un accidente o emergencia de este tipo.
De acuerdo con el Protocolo de Actuación de la SEG, documento que puedes revisar dando clic aquí, en el punto 6.1.3, sobre accidentes en las instituciones educativas, dice que será el personal interno capacitado en protección civil, quienes deberán actuar como primeros respondientes.
Las recomendaciones generales, son:
a) Contar con la ficha de identificación del alumno y personal que labora en la institución educativa, así como 3 números de teléfono de personas que servirán de contacto para avisales en caso de algún accidente.
b) Identificar los casos que requieren atención especial: alumnos con problemas crónicos o cuidados especiales (alergias, afecciones cardiacas, discapacidad, etc.).
c) Tener a la mano los números de emergencia de la localidad y conocer el lugar de atención de urgencias más próximo.
d) Esperar el servicio de ambulancias, a menos que se considere pertinente el traslado de la persona al centro de urgencias.
e) Tener bien abastecido el botiquín escolar.
f) Realizar las acciones contenidas en la guía de servicios generales en el caso del seguro para alumnos y terceros afectados dentro del plantel educativo, en caso de accidentes.
En cuanto a atención a personas con discapacidad en caso de emergencia.
Se recomiendan las siguientes acciones:
- Identificación de las personas y sus ayudas específicas con base en la
Ficha Escolar que cada Centro Escolar maneja internamente. - Consulta a alumnas y alumnos y padres de familia para la formulación
de las acciones especificas - Conocimiento y habilidades para el trato hacia las personas con
discapacidad NOM-008-SEGOB-2015
(http://dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5447778). - Participación de alumnas y alumnos con discapacidad y madres
o padres de familia en la formulación de las acciones específicas o
ajustes razonables, enfocados e reducir su vulnerabilidad ante las
diferentes situaciones de riesgo. - Identificar las acciones necesarias para la mejora continua de las
condiciones de accesibilidad que tiendan a posibilitar la evacuación
autónoma de alumnas y alumnos con discapacidad. - Priorizar la localización de grupos donde asistan alumnas y alumnos
con discapacidad cercanos a rutas de evacuación accesibles.
Y en caso de Muerte accidental dentro de la institución educativa.
a) Reportar de inmediato al sistema de emergencias 911.
b) Informa de inmediato a los familiares.
c) Informar en forma inmediata al Ministerio Público.
d) Informar a la Supervisión Escolar y a la unidad jurídica del nivel
correspondiente.