¿Qué son los biopolímeros y qué daños provocan?

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

PARA SABER. – Desde hace ya varios años, las cirugías y los retoques estéticos se popularizaron tanto entre mujeres como entre hombres. Liposucción, relleno de labios, relleno de glúteos, levantamiento de mamas o rinoplastia son algunos de los tratamientos más populares. Pero ¿qué pasa cuando se usan los materiales incorrectos, exponiendo a la salud del paciente?

En esta ocasión, queremos hablar sobre los biopolímeros, un componente muy peligroso dentro de la medicina estética.

¿Qué son los biopolímeros?

Los biopolímeros son macromoléculas sintéticas. Es un producto derivado de la silicona que no se absorbe en el cuerpo y, por lo tanto, no se elimina. La silicona líquida es un material formulado en laboratorio que contiene oxígeno, carbono, silicio, hidrógeno, entre muchas otras sustancias químicas. Hace unos años atrás, se creía que era seguro inyectarle eso a los pacientes, pero se descubrió que es muy dañino. La FDA advirtió que no se debe inyectar, ya que viaja sistémicamente por el cuerpo, provocando varios problemas de salud.

Los biopolímeros más usados son el metacrilato (PMMA), el Hialucorp, el Aquamid, el Biogel o silicón y el Dimetil polisiloxano.

Aunque en el pasado su aplicación era común, hoy en día ningún cirujano plástico ético inyecta estos materiales.

¿Qué daño provocan los biopolímeros?

Los daños son muchos y varían según el organismo. Pueden aparecer inmediatamente o años después de la aplicación. Algunos de los síntomas son dolor, inflamación, alergia, cambios de textura en la piel, protuberancias, fibrosis, necrosis u otro tipo de lesiones. Incluso, hay personas a las que les ha provocado problemas renales. Estos efectos también varían según dónde se aplicó ya que, por ejemplo, los biopolímeros en labios suelen provocar hinchazón y protuberancias.

Si no se trata, la sustancia puede viajar por todo el cuerpo y provocar aún más problemas o empeorar el cuadro.

Un riesgo muy grave se da en el momento de la aplicación, ya que si se perfora un vaso y la silicona líquida pasa a la sangre, se puede trasladar al pulmón y provocar una embolia pulmonar, con una muerte segura del paciente.

¿Los biopolímeros se pueden extraer?

Los biopolímeros se pueden retirar exitosamente. El precio de retiro de biopolímeros no suele ser muy elevado, pero siempre se debe priorizar calidad sobre precio, ya que debe hacerlo un profesional médico matriculado.

Hay dos técnicas para retirar biopolímeros: la cirugía cerrada y el láser.

Como experto de renombre en la eliminación de biopolímeros, el Dr. Antún tiene una gran experiencia en ofrecer procedimientos de eliminación que son a la vez seguros y no invasivos. Cree firmemente que la cirugia de biopolímeros abierta no es apropiada para la mayoría de los pacientes. Aparte de los riesgos cosméticos que implican las cicatrices, las técnicas de cirugía abierta pueden resultar en más daños como deformidades y daños en los nervios.

La técnica cerrada del Dr. Antún no implican una cirugía elaborada y un extenso tiempo de inactividad. Pero aún así son capaces de restaurar la belleza natural, la salud y la comodidad de sus pacientes.

Luego, está la tecnología de láser. Con un láser frío, se licuan las sustancias y luego se aspiran. Este es un método muy seguro que casi siempre da buenos resultados.
El retiro de biopolímeros puede ser realizado a personas de todas las edades y es recomendable hacerlo ya que, como se ha dicho antes, dejar esta sustancia en el cuerpo es muy peligroso.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *