Rodolfo Pérez
r.perez@amsanmiguel.com
Antes de que el agua empezara a escasear la gente acostumbraba mojarse, otras nacionalidades la celebran con la búsqueda de los huevos que esconde el conejo de Pascua, pero aquí en el municipio, se acostumbra quemar los Judas.
Las imágenes que son colgadas representan al Judas traidor, ya que entregó a Jesús a los judíos para que éste fuera crucificado. Con el paso de los años se ha desarrollo la costumbre al frente del palacio municipal, en el centro de San Miguel, la quema de figuras que representan a personajes de la vida política, social, espectáculos y del ámbito local.
Los Judas, hechos de cartón, carrizo o papel mache, son colgadosen una tira de mecate ubicada entre el jardín y la Plaza Principal.
Locales y visitantes se reunen al medio día para presenciar la quema, figura por figura se hace estallar con pólvora provocando distintas reacciones entre los asistentes.
Las campanas de la parroquia acompañan el espectáculo mientras la banda de viento ameniza la tertulia.
Esta quema simbólica de los judas representa la desaparición de los males, trayendo con ello el inicio deuna nueva vida junto a la resurrección.