Carola Rico
Antes de finalizar el 2014, la UNAM en San Miguel de Allende pretende iniciar la construcción de sus propias instalaciones, desde donde busca ampliar y continuar con la impartición de su oferta educativa para la región.
Francisco Ramos, Coordinador de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende (UESMA), tiene claro y definido que este año, el proyecto de arrancar con su expansión, tanto en instalaciones como en la oferta académica que ofrecen y buscan atraer a la ciudad.
La Unidad de Extensión San Miguel de Allende (UESMA) inició actividades formales en junio de 2013, con el objetivo de fortalecer las funciones educativas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, y atender los requerimientos sociales de la región así como enriquecer las capacidades profesionales y culturales. Esta unidad se encuentra actualmente en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en la calle de Mesones.
A ocho meses de su instalación ya ofrecen cursos trimestrales de dominio del idioma inglés, en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, en los cuales se cuenta con un total de ocho grupos y uno de español para extranjeros; cabe destacar que ambos idiomas se imparten durante todo el año, también ya se llevó a cabo con éxito la primera fecha de aplicación del examen TOEFL ITP.
En lo que respecta al área de difusión de la cultura, la ciencia, artes y humanidades, iniciaron con el Programa “Jueves de la UNAM”, el cual consiste en presentar actividades de difusión, los primeros jueves de cada mes.
“La unidad académica de la UNAM en San Miguel de Allende está aquí para apoyar a la comunidad en cuanto a una más amplia oferta educativa y cultural la idea original es ofrecer educación continua, es decir, capacitación para profesionales y profesionistas”, destacó el Coordinador de la Unidad de Extensión.
Las actividades realizadas registran un total de 500 asistentes a las conferencias, 100 asistentes a presentaciones y 97 asistentes a cursos de actualización, 157 alumnos registrados en los cursos permanentes de inglés y 32 en talleres de español.
“Tener un programa cultural en San Miguel de Allende que tiene ya una tradición y una actividad cultural muy rica, pero lo que se había detectado es que es una actividad de extranjeros para extranjeros y lo que queríamos no era competir con eso, si no ver como se amplía esta oferta para gente de aquí”, comentó.
Otra vertiente es que la unidad sirva como enlace de ciertos asuntos en la región, por ejemplo que especialistas y científicos lleguen a realizar estudios como el aprovechamiento del agua o la contaminación de los mantos. La unidad puede servir de enlace con grupos de investigación que están en Querétaro o en Ciudad Universitaria.
Un proyecto con inquietud por parte de los sanmiguelenses es el bachillerato, por ello analiza la posibilidad de abrirla en la ciudad.
“Con el nuevo espacio, se considerará realizar diferentes actividades como exposiciones, festivales o la noche de las estrellas, tradicional evento de la Unam y será un plus para las familias de San Miguel de Allende y servirá como foco para atraer gente de otros lados”, así lo expresó Francisco Ramos, coordinador de la unidad de extensión universitaria.