Redacción
El gobernador Miguel Márquez y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron la 2ª Cumbre de Rectores México-Japón 2014, “El rol de la Universidad en la Ciencia, Innovación y Formación de Recursos Humanos con Competencias Globales”.
La cumbre tiene como escenario las ciudades de Guanajuato y Aguascalientes y busca impulsar la cooperación académica en la educación superior, y representa una extraordinaria oportunidad para fortalecer aún más la gran alianza que une a Guanajuato con Japón, destacó el mandatario.
Guanajuato es uno de los principales receptores de inversiones niponas, agregó el ejecutivo, quien reconoció que estos resultados son también producto de la fuerza laboral depositada en los miles de jóvenes que se preparan a diario en las instituciones de educación superior en la entidad como son la Universidad de Guanajuato, considerada entre las 10 mejores de México y las 100 mejores de América Latina; al igual que la Universidad Bicultural de Celaya, que se construye frente a la planta de Honda y donde se impartirá el idioma japonés para más de 5 mil estudiantes de ingenierías.
La 2ª Cumbre de Rectores México-Japón 2014 cuenta con la presencia de 25 universidades japonesas y 30 mexicanas. De igual forma, destacó la presencia del Embajador de Japón en México, Suichiro Megata; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes.
Este año, el Gobierno del Estado invirtió más de 30 millones de pesos para apoyar los proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
En la actualidad, se han establecido 46 empresas japonesas en territorio guanajuatense en esta administración, principalmente del sector automotriz, entre las que destacan Honda y Mazda, lo cual se traduce en la generación de más de 14 mil empleos en beneficio de los guanajuatenses, principalmente de los jóvenes.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó el hecho de que este evento se realice en Guanajuato y Aguascalientes, ya que una de cada 5 empresas niponas en la entidad se ubica en esto dos estados.