Redacción
En un operativo conjunto, autoridades del Municipio realizaron una revisión de 28 casas de empeño, negocios de compra de oro, plata, moneda y joyerías de la ciudad.
En la revision en la que participaron elementos de la Policía Ministerial de Guanajuato, Procuraduría Federal del Consumidor, Protección Civil del Estado, Desarrollo Urbano, Policía Municipal y Protección Civil Municipal, se verificó la forma de trabajar de los negocios y establecimientos, para saber si lo que comercian y adquieren , está dentro de la ley.
Durante el operative lograron detectar una motocicleta que tiene reporte de robo, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Gabriel Arturo Yáñez, director de Seguridad Pública dijo que “la intención es buscar transparentar los procedimientos de los negocios y que sean lugares en donde ofrezcan un servicio apegado a la ley. Esta verificación se logró gracias al apoyo de la secretaria de Seguridad Pública del Estado en conjunto con dependencias municipales”.
Externó que el proceso de verificar a éstos negocios se deriva de la preocupación de la actual administración, “el presidente municipal Mauricio Trejo giró la instrucción de atender este tipo de negocios, con la intención de evitar la proliferación de los delitos patrimoniales en el municipio”.
En las visitas de inspección de verificó el uso de suelo, el plan de Protección Civil y a la par, se desarrolló un acercamiento para verificar objetos, vehículos y autopartes que pudieran tener relación con alguna denuncia en lo particular.
“En un establecimiento se detectó una motocicleta con reporte de robo, ¡de eso es de lo que se trata! de verificar cuáles son los procedimientos que tienen estos establecimientos, si están prácticamente con su regulación correspondiente, que estén operando de manera transparente, que no sean negocios donde terminen objetos robados, que no tengan vínculo con estas actividades”.
Para las revisiones se formaron 6 equipos para abarcar la mayor cantidad de comercios posibles en el centro y la periferia de la ciudad.
La intención es dar una certeza jurídica a la ciudadanía que el lugar al cual están adquiriendo un producto es de legítima procedencia, con el propósito de seguir con un San Miguel de Allende