Redacción
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¿Sabías que 7 de cada 10 llamadas que se han recibido al teléfono de Emergencias 911 son hechas por niños bromistas, adolescentes jugando, adultos que dicen groserías y otras más de «mudos»?.
Según cifras del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE) 911, el 71.33 por ciento de las llamadas que han recibido en el 911 durante los primeros 100 días de la actual Administración Municipal, son tipificadas como “no procedentes”, llamadas «de broma» que ponen en riesgo a quienes requieren verdaderamente atención.
En estos primeros 100 días de gobierno se han recibido 62 mil 758 llamadas, de las que 17 mil 960 son reales y 44 mil 798 “no procedentes”.
Y es que entre los registros hay llamadas incompletas, hechas por «mudos» (porque sólo se escucha su respiración), improcedentes, de niños ,adolescentes y adultos bromeando y otros más echando groserías.
Actualmente la unidad de San Miguel de Allende tiene un tiempo de respuesta a las llamadas no mayor a 10 segundos, mientras que la unidad estatal lo hace en hasta 20 segundos.
y ¿cómo es que funciona este sistema de emergencias?, pues la cadena de atención es así:
- Un operador recibe la llamada para saber si la emergencia es médica, de bomberos o policía
- El operador solicita la calle, colonia e información de si hay o no lesionados y riesgos
- El despachador envía la unidad al sitio en que urge la atención.
El Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 911 cuenta con 10 agentes por turno que atienden en una jornada de 12 horas de trabajo . En cada uno de los 3 turnos atienden:
- 3 operadores
- 5 despachadores
- un monitor de las 194 cámaras instaladas en el municipio, y
- Un supervisor.
El tiempo en que la unidad de emergencia es despachada debe ser no mayor a 40 segundos, el máximo de tiempo en llegar al lugar de la emergencia en zona urbana es de 10 minutos, en zona rural varía según la distancia.
Por eso, si haces una llamada, así es el grupo que se mueve alrededor de la llamada que tú realizas.
Por eso, hacen un llamado a niños, niñas, jóvenes y adultos para usar de forma responsable el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia; pues del 71.3 por ciento de llamadas “no procedentes”:
- El 33.8 por ciento son hechas por «mudos«
- 22.4 por ciento incompletas
- 16.2 por ciento improcedentes
- 11.5 por ciento adolescentes y adultos bromeando
- 10.4 por ciento niños jugando y
- 3.5 por ciento adultos diciendo groserías.
Por el alto índice de llamadas “no procedentes” el personal de la unidad, concientiza a los responsables de la línea a no continuar haciéndolo, en algunos casos, resultan ser miembros de la propia familia.
Otra de las medidas es el identificar los horarios, días y temporadas en que incrementan las “falsas alarmas”, hasta ahora son:
- los niños de 7:00 a 9:00 de la mañana,
- De 12:00 a 4:00 de la tarde y 6 a 8 de la noche, con un aumento en temporada vacacional; los adultos y jóvenes de 9 a 12 de la noche.
Respecto a las llamadas con emergencias reales, los días con mayor actividad es de jueves a sábado, entre las 2:00 y 5:00 de la mañana y de 10:00 de la mañana a 12:00 del día.