Un saldo blanco fue lo que se registró durante la celebración del Desfile de los Locos en San Miguel de Allende.
Para este año 2014, esta tradición que representa un movimiento de fe y devoción, tuvo un registro de más de 10 mil “locos” que pasearon por las principales calles de la ciudad, evento que reunió a más de 55 mil espectadores.
“El evento salió muy bien, tuvimos un saldo blanco, solo recibimos 3 reportes por insolación, y se remitieron a 15 personas por riñas” informó Felipe Cohen, director de Protección Civil.
A lo largo de las avenidas se podían observar a elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, de Seguridad Pública, elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Vialidad, quienes permanecieron alerta del avance del contingente, así como de los espectadores.
El desfile de los locos es una de las tradiciones más allegadas para los sanmiguelenses, una de las más tumultuarias y concurridas, pero también una de las más divertidas.
Se trata de un festejo que proviene de la tradición en la que los hortelanos caminaban por las calles de San Miguel regalando frutos. Hoy esos comestibles se han transformado en dulces que son lanzados por el aire y que permiten un vínculo fraterno entre locos y espectadores; aventar los caramelos es símbolo de abundancia y el que alguien los atrape en el aire genera una especie de retroalimentación festiva que, para describirla, necesita vivirse.
Cada año, los participantes se unen a “cuadros” (grupos que se organizan para caracterizarse), pero varios meses atrás, se reúnen para planear el disfraz, la logística, la compra de dulces, la música y hasta los movimientos harán durante el desfile.
Cada cuadro integra a cientos o miles de personas.
En el año 2013, por ejemplo, hubo 8 mil personas disfrazas desfilando por las calles de San Miguel, las cuales fueron vistas por 52 mil espectadores. Quizá el evento que reúne a la mayor cantidad de personas caracterizadas.
Regularmente, la salida de los cuadros de locos, es en el templo de San Antonio, donde se oficia una misa para el buen desarrollo del evento. Al terminar la celebración, todos se reúnen en la salida a Celaya, para esperar su salida. Hasta antes de éste punto, todos y todas aún, son personas cuerdas.
Ha sido pues, uno de los desfiles con mayor participación y visitantes de los últimos años.
Saldo blanco en el Desfile de los Locos; hubo 55 mil espectadores
Previous Post
Se reúnen ciudades patrimonio