Carola Rico y Ana Luz Solís
Sanmiguelenses Unidos está en proceso de conformarse como Asociación Civil legal, este es un grupo de extranjeros y mexicanos que viven en San Miguel de Allende y están unidos para realizar proyectos por la seguridad en esta ciudad.
En San Miguel de Allende viven alrededor de 12 mil extranjeros; 70 por ciento son estadunidenses; 20 por ciento, canadienses, y el resto de otros países, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, 91 mil habitantes de este municipio vive en comunidades rurales que carecen de vigilancia.
Debido a este tema de seguridad, dicho grupo toma la iniciativa de reunirnos primero como para discutir sobre la seguridad de la ciudad y posteriormente para realizar estrategias ciudadanas y proponer a las autoridades y así colaborar en el tema sociedad y gobierno.
“Estamos por lanzar una convocatoria para recibir propuestas de la sociedad y ver qué podemos hacer por la seguridad, esta, es la parte principal del comité, pero se está extendiendo un poco, porque tenemos que compartir el problema y cuál es el principal problema?, el desempleo, la falta de educación, que hay muchos jóvenes sin ningún oficio ni beneficio, por lo cual se están buscando propuestas para estos muchachos” así lo manifestó, Frida Elizondo, miembro del grupo Sanmiguelenses unidos.
Dicha convocatoria será lanzada a través de los medios de comunicación a finales de este mes y esperan la participación de diferentes sectores de la sociedad así como el acercamiento a Sanmiguelenses Unidos.
“Se pretende recibir propues- tas de seguridad y Sanmiguelenses Unidos se compromete con la organización y la búsqueda de recursos, para apoyar dichos proyectos y es debido a esto que se creará legalmente la A.C., para extender recibos fiscales a empresarios como hoteleros y restau- ranteros qué apoyen económica- mente”, comentó Javier García de Sanmiguelenses Unidos.
“Se necesita trabajar mucho para poder armar bien los proyectos en la comunidad y la otra parte es trabajar con las autoridades, ya que para nosotros no es solo una cuestión social, es una conjunción de responsabilidad social y acción por parte de las autoridades”, manifestó Javier García de Sanmiguelenses Unidos.
La asociación trabaja también con el tema de la denuncia y creará una campaña de difu- sión para crear conciencia.
“Hay mucho desconocimiento en la seguridad, ya que al no denunciar el municipio no recibe dinero es decir el dinero no bajan recursos por lo cual, el presupuesto de seguridad está en base al número de denuncias, así que queremos trabajar la parte de la denuncia ciudadana a través de una campaña de medios”, informó Javier García.
Se apoyarán también la parte de los extranjeros con un comité especializado, que los acompañe en el proceso de la denun- cia por la cuestión del idioma y la cultura de los procesos administrativos en nuestro país, esta será una comisión de ayuda bilingüe.
“Las autoridades si nos ha prestado atención, porque han estado haciendo acciones que nosotros hemos sugerido, con eso tenemos, porque el objetivo final es que se mejore la seguridad no importa cómo se haga, pero que nos pongan atención”, finalizó Javier García.