Redacción
newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.- Agremiados de la CANIRAC de los municipios de León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya y Salamanca; así como docentes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad La Salle Bajío, conocieron el Diagnóstico Estatal de Generación y Composición de Residuos de Manejo Especial (RME) enfocado al sector hoteles, restaurantes y cafés con el fin de concientizarse de la problemática ambiental que se vive en el estado por la generación discriminada de residuos y la forma inapropiada de su disposición final.
Asimismo, se informaron acerca del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial, que tiene como objetivo establecer, impulsar y promover los principios de política ambiental en materia de residuos de manejo especial a través de un sistema de gestión integral de los residuos.
En este sentido, se aplican acciones de prevención, minimización y valorización, mediante la separación desde la fuente teniendo como base una economía circular en la que se cierre el ciclo de vida de los productos y servicios, que incorpora esquemas de responsabilidad compartida y consumo responsable para fomentar el uso de materia prima secundaria en el mercado estatal.
Finalmente, los participantes se sensibilizaron acerca de los lineamientos a llevar a cabo para el Registro de Generadores y Autorización de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial (RME), así como la Inscripción al Padrón Estatal de Empresas de Servicios y Autorización de Manejo Especial (PAPSRME).
Como parte del seguimiento de la capacitación, se tendrá el acercamiento con cada uno de los dueños de los negocios asistentes, a fin de tener un diagnóstico certero de la generación y disposición final que dan a los residuos que se generan con las actividades de venta de alimentos y bebidas en los locales. Además de incentivarlos a registrarse como generadores de RME.