Redacción
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TE RECOMENDAMOS. – De acuerdo con el Informe Mundial de Pagos 2023 del Instituto de Investigación Capgemini, el volumen de transacciones sin efectivo alcanzará los 1.3 billones en 2023 a nivel mundial. El informe sugiere que a medida que los consumidores y las empresas adopten nuevos esquemas de pago digitales, este crecimiento se acelerará hasta alcanzar los 2.3 billones en 2027, lo que equivale a un ritmo del 15% anual. A nivel regional, los pagos digitales crecerán un 19.8% en Asia-Pacífico, un 10.7% en Europa y un 6.5% en América del Norte de aquí a 2027.
La expansión de la infraestructura de pagos digitales, las regulaciones y la banca abierta están cambiando radicalmente la manera en que los clientes y las empresas pagan por bienes y servicios. Según el informe, en 2027, los nuevos métodos de pago (pagos instantáneos, dinero electrónico, billeteras digitales, pagos entre cuentas y códigos QR) representarán aproximadamente el 30% del volumen total, mientras que los pagos tradicionales sin efectivo (cheques, pagos domiciliados, tarjetas y transferencias de crédito) se reducirán a casi el 70% del volumen total de transacciones sin efectivo.
Los tesoreros corporativos expresan su insatisfacción con los actuales servicios de gestión de efectivo
El informe revela que más de la mitad de los tesoreros de las empresas opina que la creciente globalización del comercio y las continuas disrupciones de la cadena de suministro han impulsado la demanda de servicios eficaces y eficientes de gestión de efectivo (CMS, por sus siglas en inglés). Otra tercera parte afirma que la evolución de los riesgos (geopolíticos y de ciberseguridad) hace que los CMS sean cruciales, mientras que casi el 30% señala que el aumento de la inflación es la causa de su creciente necesidad de una mejor gestión de efectivo.
A medida que las empresas afrontan situaciones económicas adversas, las ofertas actuales de CMS decepcionan considerablemente a las multinacionales, a pesar de contar con un promedio de más de 27 relaciones bancarias para satisfacer sus necesidades de tesorería. Más del 70% de los directivos de empresas señalan que se enfrentan a problemas de negligencia en los litigios, evaluación deficiente del riesgo crediticio y demoras o duplicación en el procesamiento de los pagos. Sin embargo, la solución está clara, ya que alrededor de dos de cada tres ejecutivos de pagos (63%) mencionan que las infraestructuras legadas son el principal obstáculo para ofrecer un CMS eficiente.
“El modelo actual utilizado para prestar servicios de gestión de efectivo necesita un replanteamiento. Los ejecutivos de las empresas están sintiendo la presión de las crecientes ineficiencias a través de largos ciclos de conversión de efectivo”, señala Jeroen Hölscher, Director Global de Servicios de Pagos de Capgemini. “Lo que se desprende claramente de nuestro informe es que una base digital sólida es el camino a seguir para optimizar la cadena de valor. Al simplificar la complejidad inherente de sus propios modelos operativos y de TI, los bancos y las empresas de pagos pueden impulsar la productividad y mejorar su desempeño para gestionar las necesidades de tesorería de los clientes”.
Los clientes corporativos exigen a los bancos una experiencia de pago similar a la del comercio minorista
Las nuevas soluciones de pago y las iniciativas clave del sector están impulsando el crecimiento de los pagos digitales entre las empresas. Las expectativas también están cambiando: en 2023, el 63% de los clientes corporativos exige a sus bancos una experiencia de pago similar a la del sector minorista.
El sector de pagos ha estado a la vanguardia de la digitalización. Sin embargo, el cumplimiento de las regulaciones locales, regionales e internacionales (incluyendo las iniciativas de pagos globales ISO20022 y SWIFT) conlleva un costo importante, lo que deja poco margen para invertir en innovaciones futuras. Los ejecutivos de pagos citan que casi el 80% de las fuentes de ingresos de pagos tradicionales están bajo presión y los proveedores de servicios deben reajustar su enfoque entre los pagos minoristas y comerciales. A nivel mundial, más del 50% de los ejecutivos de pagos considera que los pagos comerciales ofrecen un mayor potencial de beneficios que los pagos minoristas.
Fomentar las relaciones corporativas estratégicas requiere servicios eficientes de gestión de efectivo
La transformación digital integral en la banca transaccional requiere un compromiso empezando desde arriba, una planificación cohesionada y un propósito unificado para las reformas estructurales. El 67% de los ejecutivos bancarios reconoce que asociarse estratégicamente con clientes corporativos reduce la amenaza de la desintermediación por parte de FinTechs y PayTechs; y el 57% de los ejecutivos de pagos afirma que los socios bancarios estratégicos tienen más oportunidades de realizar ventas cruzadas y ascendentes gracias a estas relaciones. Para favorecer las relaciones estratégicas de gestión de efectivo con clientes corporativos, el informe propone a bancos y empresas de pagos una estrategia de tres niveles:
- Simplificar el back office para facilitar la innovación y la agilidad
- Actuar con plataformas para potenciar la eficiencia de la gestión de efectivo
- Interactuar con los clientes corporativos como socios estratégicos, no como proveedores de servicios