El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que, conscientes de las condiciones de la vulnerabilidad del país ante fenómenos naturales, “la Protección Civil ocupa un lugar prioritario para esta Administración”.
Subrayó que es necesario, sin preocupar ni generar alarma, “tener presente que dos terceras partes del territorio nacional tienen un riesgo sísmico significativo, hay 31 volcanes potencialmente activos, y nuestro territorio está expuesto al surgimiento de huracanes en dos océanos”.
Apuntó, además, que durante el periodo 2000-2012 “diversos desastres afectaron más de un millón 169 mil viviendas y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos”.
Al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausurar la Primera Convención Nacional de Protección Civil, el Presidente Peña Nieto dijo que este Consejo permite a Poderes, autoridades y sociedad, alinear objetivos y coordinar acciones a partir de tres premisas fundamentales:
Primera: una gestión integral de riesgos para identificar, y en la medida de lo posible, controlar o mitigar las afectaciones.
Segunda: la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y de los sectores público, privado y social.
Y tercera premisa: privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones.
“La lógica detrás de estas premisas es muy clara: una sociedad previsora, con autoridades coordinadas, siempre será una sociedad más segura”, precisó.
El Presidente de la República aseguró que para llevar a la práctica estos preceptos, son esenciales dos instrumentos: el Reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación; y el Plan Nacional de Respuesta, que estará en operación este mismo año.
Se reúnen representantes de PC de todo el país
Next Post
Buscan Honda y Mazda a guanajuatenses