Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Fotos: Twitter @MartinCachoS
Entrando en la recta final de la campaña, Martín Salgado Cacho, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, reconoce que sus propuesta son los planes adecuados para continuar llevar a San Miguel de Allende al nivel que sigue.
La seguridad, educación, campo, empleo, desarrollo social, económico y el turismo están entre sus ejes principales de trabajo, un plan que dijo, se hizo en equipo y basado en las necesidades de San Miguel de Allende.
“Mejoremos lo que está bien hecho, hagamos lo que hace falta” es su lema aplicado en la campaña y que en cada propaganda aparece.
El recorrido no ha sido fácil. Caminar por las colonias y las más de 500 comunidades que tiene San Miguel de Allende ha sido cansado pero no imposible, “las conozco todas”, dice, “se lo que hace falta a cada una”.
El estar ligado a “padrinos políticos” le ha costado, pero dice que ha tenido que hablar con la gente para decirles que su trabajo y el de otros, está todo por aparte, que no hay forma de ligarlo, que “va con la frente en alto, el pecho erguido y las manos limpias”.
Propuestas
A una semana de cerrar el proceso electoral, donde San Miguel de Allende y el resto de los municipios en Guanajuato elegirán a sus nuevos gobernantes y representantes en la cámara local y federal, sabe que el trabajo en equipo es importante.
“Hace falta un diputado federal que haga bien su trabajo, que aterrice recursos para obras que beneficien a la gente; diputados locales que volteen a sus municipios. Juntos tenemos que trabajar al lado del Gobernador Miguel Márquez, con los funcionarios estatales para que no sea un trabajo aislado, que esté libre de intereses”.
Por eso asegura que su trabajo no será sólo de su gobierno, sino que los organismos civiles, empresarios, académicos y profesionistas sanmiguelenses, serán incluidos en las decisiones que se tomen, “todos vamos a estar involucrados en lo que ocurre en la ciudad, en el manejo de las cuentas, en cómo se aplican los recursos. Puertas abiertas para todo, discusión con fundamentos para llevar a este municipio al nivel que sigue”.
Reconoce en el tema de seguridad una prioridad para los sanmiguelenses.
“Cuando nos roban la tranquilidad y nos infunden miedo se pierde todo, pero eso lo vamos a recuperar”, dice convencido.
Con el regreso de la Policía Montada, la creación de comités de vigilancia, la construcción de casetas, la apertura de la Academia de Policía y la coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado con el gobierno de Miguel Márquez y las autoridades federales, Martín Salgado Cacho busca regresar es tranquilidad a San Miguel de Allende.
Sabe que el tema de seguridad es importante y delicado.
Para eso asegura que se deben bajar los recursos que puede aportar el Subsemun, los programas federales y estatales para tener una policía mejor capacitada, con mejores sueldos y que hagan bien su trabajo en la ciudad.
El regreso de la Policía Montada, la ciclista, turística y la instalación de casetas en zonas estratégicas y móviles para zonas de conflicto es prioritario para su gobierno, pero también lo es la prevención, que a través del mejoramiento de áreas comunes y espacios deportivos, se puede cambiar la ideología y las necesidades de los chicos.
“Ya tenemos un plan para la construcción de espacios deportivos, de sitios que nos apoyen a fomentar las diversas disciplinas. Nada es inventado, todo está basado en estudios y presupuestos reales. Nada está sacado bajo la manga, todo está estudiado”.
Para la educación, Martín Cacho basa sus propuestas en hacer uso de recursos para becar a aquellos niños que no son de 10 pero que les hace falta apoyo para llegar a la escuela, comer o comprar útiles.
“No se puede exigir una buena calificación a un niño que está pensando en que no ha desayunado o tiene el estómago vacío. Becas en la que los maestros vigilen que los niños estén bien atendidos y cuidados; comedores para que ellos lleguen con un desayuno nutritivo a clases y tengan dónde hacer uso de útiles”.
Dijo que es importante también el contar con espacios dignos.
“En mi trabajo como director de Desarrollo Social me di cuenta de que que hay escuelas que ni baños, ni servicios básicos tienen. Se que no compete al municipio el atender la educación, porque eso corresponde al Estado, pero sí podemos ayudar a mejorar las instalaciones, a orientar a los padres a que apoyen con su trabajo en la escuela y así los niños siempre serán los beneficiados”.
Gestionar la creación de más videobachilleratos y telesecundarias, así como apoyar a las universidades es otra de las propuestas incluidas en su plan. La intención es que las escuelas profesionales permitan a jóvenes de escasos recursos concluir una carrera.
“Que nos ayuden con becas. Vamos ayudando y apoyando y así todos salimos ganando”.
En el empleo, el Polígono Industrial será una de sus prioridades.
La atracción de empresas que se comprometan, además de cuidar el medio ambiente, también tendrán la obligación de darle empleo a la gente de la ciudad, de las comunidades.
“Vamos por 5 empresas responsables y sustentables. Que detonen los empleos desde la otra perspectiva que se abrió San Miguel que es la industria, mejorando lo bien hecho y haciendo lo que hace falta”.
En el tema de los pequeñas y medianas empresas es importante, dijo, hacer eficientes los apoyos del gobierno federal y estatal para el impulso de emprendedores.
“En San Miguel todos tenemos buenas ideas y a veces nomás falta un empujón y quién apoye para que esto se vuelva realidad. A través de esos esquemas es que hay que mover a la gente de San Miguel”.
En el Turismo dijo que se trabajará de manera conjunta con el Consejo Turístico para que siga haciendo bien el trabajo y ponga la ciudad en los ojos del mundo.
“Siempre buscaremos hacerlo mejor. Buscar nuevas formas de atraer a los visitantes, que se difundan las tradiciones, que la gente conozca a San Miguel en el mundo entero y no se les olvide”.
En el tema del campo, Martín Cacho propone un programa de Apoyo temporal, haciendo que los programas y recursos bajen a la tierra y sus productores.
“Tianguis de comunidades rurales. Mercados orgánicos con productos de la gente de San Miguel y de su tierra. Que sean productos tan naturales que se conviertan en un atractivo más para el turismo y sus visitantes. Tenemos ya mercados orgánicos pero podemos acercarlos a toda la gente, a todos los ciudadanos por igual. Un ganar ganar”.
Salgado Cacho asegura que es la última semana, que no aflojarán el paso en vista al cierre de campaña. Las mejores encuestas son las de la gente, dice, la que emitirán el 7 de junio y del que confía saldrá su triunfo para iniciar un gobierno diferente, con y para la gente, incluyente, transparente y viendo siempre hacia adelante y en positivo.
“Voy con los sanmiguelenses. Aquí no se tomarán decisiones sin antes consultarlo, sin que los empresarios, académicos y expertos analicen las propuestas. Es trabajar juntos y en equipo como salen bien las cosas y hoy me comprometo con ello”.
********** ***
En FRASES:
“En San Miguel todos tenemos buenas ideas y a veces nomás falta un empujón y quién apoye para que esto se vuelva realidad”
“Ya tenemos un plan para la construcción de espacios deportivos, de sitios que nos apoyen a fomentar las diversas disciplinas. Nada es inventado, todo está basado en estudios y presupuestos reales. Nada está sacado bajo la manga, todo está estudiado”.
“Siempre buscaremos hacerlo mejor. Buscar nuevas formas de atraer a los visitantes, que se difundan las tradiciones, que la gente conozca a San Miguel en el mundo entero y no se les olvide”.
“No se puede exigir una buena calificación a un niño que está pensando en que no ha desayunado. Becas en la que los maestros vigilen que los niños estén bien atendidos; comedores para que ellos lleguen con un desayuno nutritivo a clases”.