«Si hubiera sido solamente de ‘Guía’, yo creo que no hubiera sobrevivido mi familia a la pandemia», la historia de Luís Felipe

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. –

«Hoy trabajo, no tengo mucho tiempo libre, pero formalmente imagínate cómo nos estara yendo que no trabajo de guía de turistas, estoy trabajando de cobrador de una empresa porque no había trabajo».

Esta es la historia de Luis Felipe Hernández Rodríguez, quien forma parte de la lista de 60 guías de turistas certificados en el municipio, y que derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, al no haber turismo en la ciudad se quedaron sin trabajo y se tuvieron que dedicar a otra cosa para sobrevivir.

La pandemia de este virus los golpeó fuertemente como a todos los sectores económicos, y en su caso de él, batalló mucho, tuvo que buscarse más de un trabajo para llevar el sustento a su familia.

«Yo tenía otro empleo antes de ser guía, era taxista, así que pues me mantuve un poquito en el taxi y luego me fui a vender paletas y luego me consiguió mi mamá este empleo y aquí sigo desde hace tres meses, pero si fue muy difícil como guías, si hubiera sido solamente guía, yo creo que no hubiera sobrevivido mi familia», explicó.

Como guía de turista acreditado lleva dos años, pero dando tours, cerca de 8 años que empezó a ser chofer de un día, donde lo fueron enseñando y le daban las recomendaciones de tour.

De marzo hasta agosto, Luis Felipe se quedó sin trabajo de guía, pues no había turistas y las autoridades tampoco lo permitían, ahorita la situación ya empieza a mejorar, de vez en cuando le llaman para algunos tours.

«Ahorita ya empieza a mejorar y de repente nos hablan para algunos tours, como todo siempre es por reserva, hay algo más de trabajo que dar, pero pues realmente es poco o nada lo que hay y lo que había pues es nada, pera ya empieza poco a poco».

«Los que me ha tocado hacer es en fin de semana, de la afluencia mayor de turismo y solamente uno entre semana. De hecho ahorita me hicieron favor de ocupar en el tranvía los días domingos para cubrir el descanso de un compañero, ellos ya tenían planta ¿no?, entonces les tuvieron que respetar su lugar, y a mí ya me habían ocupado como eventual entonces me volvieron a ocupar así», detalló.

Antes de la emergencia sanitaria, a Luis Felipe le iba muy bien, siempre combinaba el taxi con la guía para dar sus recorridos, ya que era un vehículo asegurado, cumplía con todas las normas que pide Sectur y daba sus tours sin ningún problema. Había temporadas en las que diario tenían tour hasta Atotonilco o locales, y a veces hasta dos o tres por día, pero la llegada de este virus ocasionó que se fueran de eso, a nada por completo.

«Trabajando puedes hacer las cosas, si te vas a tirar al piso y llorar y decir que no se puede pero lo haces por poder, de nada sirve, yo todo el tiempo mis colegas se quejaban de que no ganaban, y yo decía, si no ganan qué hacen aquí ¿verdad?, y un día que llegué a mi casa y le dije a mi esposa ‘no gané’, y ella, pues ya mañana será otro día, y dije NO, estoy teniendo el mismo pensamiento que tenía yo antes, si no estoy ganando ¿Qué hago aquí?, fue cuando me salí del taxi y empecé a andar en varias cosas y sacaba mi semana. Eso es lo malo de que aveces uno se esperanza a su trabajo, a su zona de confort, y aveces no mejora», concluyó.

Con info de Ana Gaby Hdz.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *