Por Miguel Arcángel
Columna: #TenemosQuéHablar
newssanmiguel@gmail.com
San Miguel de Allende es una de las 2 Ciudades Patrimonio más importantes de Guanajuato y del país, que nacionales y extranjeros han gozado y han puesto como uno de sus destinos favoritos de México.
La promoción de la ciudad ha hecho más atractivo el lugar en el que pasear por las coloridas calles, el gozar de su gastronomía y vivir su cultura, es todo un deleite para quienes gustan del turismo de cultura y experiencias. Esto y muchas cosas más es lo que tiene San Miguel para mostrar y compartir con quienes llegan hasta la ciudad.
Pues bien, de esto por compartir, es de lo que hoy #TenemosQuéHablar:
Así es, desde hace unas semanas, el tema de la autopista Silao-San Miguel de Allende se volvió a poner de moda.
Y es que autoridades municipales y representantes del Gobierno Estatal se reunieron con integrantes de la ciudadanía y comunidades indígenas para seguir la negociación de la construcción de esta carretera que en el 2013 fue detenida.
Como recordaremos, un trazo de esta obra daba «en la torre» a un coecillo, al parque hundido de una pirámide, el calvario de la comunidad de Cruz del Palmar y varias zonas con vegetación protegida por las comunidades indígenas.
Por esas razones, fue que en el 2013, el proyecto de la autopista, luego de ser anunciado con biombos y platillos, tuvo que ser detenida tras presentarse un amparo contra la construcción de la misma, solicitando que se hiciera un nuevo trazo y se dejara en paz los vestigios que son propiedad de las comunidades.
Desde entonces el proyecto quedó sólo en eso, en una idea que se quería echar a andar, pero que no ha podido destrabarse debido a que el amparo sigue vigente y nadie se ha desistido, aún cuando les han pedido que lo hagan.
Pero la autopista, a la que llamarán Bicentenario, parece ser que ya avanzó y los especialistas dieron una nueva opción para realizarla y echarla pa’lante con un trazo diferente, que no afectará los tesoros indígenas y que servirá para lo que fue planeada: apoyar a la industria en Guanajuato y compartir el noreste del estado.
Y ¿cómo es que quedó…?
Pues bien, a la Autopista Bicentenario le tienen un nuevo plan, y este sería un posible nuevo trazo, el cual ya es estudiado y aprobado por quienes tienen que dar el Visto Bueno.
Para empezar, la autopista saldrá directito de Silao, la ciudad que resguarda el Puerto Interior y el Aeropuerto del Bajío; de ahí, su tramo va hasta la comunidad de Xoconostle (donde está la gasolinera) y será el punto más cercano que tenga con San Miguel de Allende, porque después desviará hacia Dolores Hidalgo para luego tomar el camino a San Luis de la Paz y conectar directamente con la carretera federal 57 (la que lleva a San Luis Potosí).
Esta carretera no necesariamente será Silao-SMA, sino que al proyecto tuvieron que cambiarle el rumbo pero no la intención de ser un apoyo más para las industrias y fábricas que llegaron al Estado con las inversiones automotrices.
Faltan algunas negociaciones y de eso ya se encargan las autoridades estatales, federales, municipales y representantes de la sociedad civil, quienes dicen estar de acuerdo con la construcción de una nueva vía carretera que comunique al Estado, pero más de acuerdo en proteger sus recuerdos, tradiciones y tierras.
LO QUE SON LAS COSAS-…
Ahora es la sociedad civil, los representantes de organismos, los que tienen un negocio y los ciudadanos quienes a través de sus redes sociales comienzan a hacer pronunciamientos para decir que de nuevo, una de las direcciones que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, tienen muchos «asegunes» para discutir: La VIALIDAD.
Así es, la dirección encabezada por Samuel Mercadillo (el de las grúas) ha levantado las voces de ciudadanos y personajes de San Miguel de Allende (no lo dijimos nosotros), entre ellos los integrantes de More Security in San Miguel de Allende que, en un acto desesperado, aprovechó sus redes sociales para convocar a los integrantes del Comité Directivo de Sanmiguelenses Unidos para el jueves apersonarse ante el alcalde Ricardo Villarreal, y como residentes extranjeros en la ciudad, ayudarles con sus conocimientos y experiencias a encontrar una solución a los problemas de Tránsito y Estacionamiento en la ciudad.
Mercadillo, el hombre de las vialidades por años, se ha convertido en el foco de opiniones de los últimos meses, robando con ello la atención de las cosas buenas que suceden en el actual gobierno.
El programa de una hora de tolerancia de estacionamiento en el centro (iniciado sin avisarle a los usuarios), la falta de fluidez y trabajo vial en las zonas donde se realizan las obras para la ciudad y los problemas con los elementos que han demostrado su inconformidad por dar órdenes que fueron buenas hace 10 años y hoy no funcionan (los tiempos cambian), pone a los residentes extranjeros a decir: «YA ES TIEMPO».
ELLOS, encabezados por David Bossman, esperan hablar con el Alcalde sobre las acciones emprendidas por esa dirección, las cuales mantienen un caos en la ciudad y no se ve que se ande tras una solución.
Ya veremos qué es lo que pasará en esa reunión que esperan tener buenos resultados para la ciudad porque dicen, «YA ES TIEMPO» de que la movilidad tome un rumbo mejor, donde los ingenieros viales de profesión de EU, tienen mucho qué aportar.
LO QUE DICEN EN LAS REDES: