#TenemosQueHablar… de suspirantes estatales y sanmiguelenses para el 2018

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Y comenzamos!

La carrera por el 2018 arrancó con una serie de buenas intenciones por parte de los suspirantes guanajuatenses que nomás esperaron los resultados de la contienda del 5 de junio para levantar la mano y decir que sí quieren jugar para el próximo proceso, pero que todavía no es hora de hacerlo “tan oficial”.

El que empezó todo fue el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien dijo que va por el 2018 para ser el candidato del PAN a la Presidencia de México, y aunque ya tiene un ratito haciendo labor y llevando al Guanajuato de los buenos números y el crecimiento por cuanto lado puede, apareciendo en noticieros y medios de comunicación nacionales donde habla de cómo ha llevado a su Estado a otro nivel, ésta vez dijo que va en serio.

Solo que tuvo que detener un poquito la estrategia, luego de que una investigación difundiera el pago a sobreprecio, con dinero del pueblo, para que la planta Toyota se instalara en Guanajuato, un tema al que respondieron que no hubo nada de malo y que no encontrarán nada fuera de la ley.

Mientras tanto el Gober está calladito, esperando que las aguas se apacigüen.

Detrás de él salieron los del PRI, quienes andan muy movidos para ser quienes ocupen la candidatura por Guanajuato y ser lo sigan a Márquez, y por eso José Luis Romero Hicks y los senadores Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez, se dejan ver por cuanto foro los inviten para captar el máximo de fotitos que puedan.

Pero en San Miguel de Allende no crean que andan tan perdidos y ese triunfo del PAN en las pasadas elecciones los hizo salir y ponerse “pilas” para levantar la mano y comenzar a mover sus contactos para ver por dónde pueden llegar, y de eso… de eso #TenemosQueHablar:

Las elecciones, ese tiempo que ocupan los que están dentro y fuera de los gobiernos para hacer los tejes-manejes desde las trincheras en que los pusieron para juntar simpatías de la gente (que esperemos esta vez no se vendan por despensas y razonen bien los votos) y comenzar a reunir apoyos.

Pues bien, vámonos por colores:

El PAN (Azul)

Los blanquiazules sanmiguelenses comenzaron a moverse por donde pueden y como quieren, y para empezar lo haremos nada más y nada menos que con el ex alcalde Jesús Correa.

Sí, así es, es ese mismo que durante su trienio 2006-2009 (que dicen pasó sin pena ni gloria) no hubo nada que decir porque su comunicación nomás no comunicaba nada y que entre las anécdotas del ayer no le tienen muchos buenos momentos guardados.

Sin embargo de entre las cenizas surge ese recuerdo que relata que antes de terminar su periodo, prefirió irse de campaña a la diputación local en cuanto supo que Cristóbal Franyutti era el candidato del PAN, porque dijo, nomás no iba a levantar… y así fue: Correa ganó y festejó, mientras Franyutti perdió y sufrió ¡Vaya recuerdos!.

Pues después de ese feo modo, Jesús Correa se retiró un poco de los aparadores y esta vez quiere volver, por lo que muy vivillo tuvo un encuentro con Fernando Torres Graciano (otro suspirante por la gubernatura) para decirle que lo incluya en su proyecto y que si no es a él, pues que lo haga a través de su hija la joven Claudia Romina Correa Villafranco, a quien logró llevar hasta el Comité Estatal del PAN y con quien ha logrado buena relación entre los blanquiazules.

Romina, quien al parecer es admiradora de la labor altruista y de voluntariado que realiza la Cruz Roja de Guanajuato, donde se le ve muy seguido en los eventos de esta noble institución al lado de Pedro Iridin, el delegado estatal,, esta semana presumió sus 5 años de ser “orgullosamente panista” así como la entrañable reseña de su visita al “Pecas” y doña Lupita, sus maestros.

Dicen los que saben que el papá Correa le anda buscando a Romina que su nombre entre en la lista del próximo Ayuntamiento o en algún lugar que la lleve a ser, lo que él no ha podido ser. Eso es ser un gran padre que ésta semana se debe festejar. ¡Felicidades!

Y siguiendo con la lista, tenemos nada menos que a Osvaldo García, el actual director de Desarrollo Social, quien hasta ya regañaron a la gente que lo anda promoviendo porque comenzó a mover su nombre muy temprano. ¿Quién es Osvaldo? pues el funcionario de la actual y administración e hijo del finado alcalde don Salvador García.

Y no podemos dejar ir la oportunidad de comentar el destape de ayer del ex diputado federal Luis Alberto Villarreal, hermano del actual alcalde de San Miguel de Allende, quien convocó a los panistas de Guanajuato a una reunión en un conocido restaurante de la capital del estado para hablar de futuros, presentes y recomposturas del pasado.

Y aunque no todos los invitados llegaron a la cita, (según una nota publicada en Zona Franca) los que sí estuvieron fueron las diputadas federales Mayra Enríquez, Alejandra Reynoso, Verónica Agundis y Adriana Elizarrarás; el diputado Alejandro Navarro; los regidores de la capital, Samantha Smith y Juan Carlos Delgado, Justino Arriaga y el alcalde-hermano, Ricardo Villarreal.

 

EL PRI (tricolor)

Aunque en el PRI también ya andan algunos gallos cantando, su labor es un poco más tranquila, como decía el buen “Clavillazo”: «la cosa es calmada».

Y es que si comparamos a los suspirantes azules contra los tricolores, el número es menor, pero los nombres ya comienzan a hacer ruido.

El primero que traeremos a colación será el tesorero en la pasada administración de Mauricio Trejo, Jaime Labrada. Pues bien, el contador Labrada, quien recientemente fue nombrado líder del Movimiento Territorial tricolor, desde la pasada contienda electoral buscó quedarse con el lugar pero no lo dejaron llegar. Será ahora que buscará, ya sin Trejo de por medio, ocupar el lugar que ya tiene unos añitos esperando.

El segundo de la lista es nada menos que nada menos que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Benigno Torres, de quien se sabe, anda movidito y ayudando a los comerciantes y empresarios a organizarse, como se vio en la pasada toma de protesta de CANACO, una organización que desde hace años no tenía presencia en la ciudad.

Y el tercero de la lista tricolor que también anda apuntadísimo es el bombero José Antonio Pérez Solís, de quien nadie puede dudar es un experto en apagar incendios y en primeros auxilios, así que de salvamento, se las sabe de todas todas.

 

LA DEL ESTRIBO

Pues resulta que los integrantes del Observatorio Ciudadano esta semana saldrán de nuevo a dar la cara. Ya sin el buen Arturo Morales (a quien ya se le ve muy seguido en las reuniones del Copladem y otras juntitas más) hablarán de temas que traen pendientes en su haber, temas que pondrán en la mesa y que seguro nos darán mucho de Qué Hablar. 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *