El elenco se encuentra integrado por Maya Zapata y Johanna Murillo, quienes también participan como productoras, Tomas Rojas, Sonia Franco, Pilar Ixquic, Daniela Schmidt, Avelina Correa, Hamlet Ramírez, Guillermo Villegas, marcos García y Amelia Zapata.
La obra basada en la novela que la chilena Isabel Allende se presenta por primera vez en el país, en el teatro López Tarso, del 28 de marzo al 25 de mayo.
Más allá de contar la historia de una familia, la obra La casa de los espíritus ofrecerá un retrato de todo aquello que une al pueblo latinoamericano y le da una identidad, según explicó Daniela Schmidt.
«Trata el tema universal de las familias, todo lo que uno hereda sin querer, los vicios, errores, oscuridades, que uno no tiene oportunidad de decir si los quiere o no», dijo Schmidt.
La puesta en escena esta basada en el libro escrito por Isabel Allende, cuya adaptación la realizó Caridad Svich, y por primera ocasión se monta en México, después de haber pasado por escenarios de Nueva York.
El director Artús Chávez, explicó que se trata de la única adaptación autorizada por la escritora, y una de las ventajas que el texto presenta es que no la ubica en un país en específico.
«Desde el origen del texto la autora plantea que no se trata de Chile, aunque todos lo sabemos, porque conocemos la novela, pero ella plantea que esto sucede en un lugar de Latinoamérica y es lo que estamos respetando, es un lugar en el que todos nos podemos ver reflejados», dijo Chávez.
El elenco se encuentra integrado por Maya Zapata y Johanna Murillo, quienes también participan como productoras, Tomas Rojas, Sonia Franco, Pilar Ixquic, Daniela Schmidt, Avelina Correa, Hamlet Ramírez, Guillermo Villegas, marcos García y Amelia Zapata.
La protagonista de la obra, Maya Zapata, señaló que después de presenciar esta historia, el público se dará cuenta que hay algo que en verdad une a todos, pese a las diferencias sociales y culturales. «Todos somos iguales, porque somos seres humanos, esa es la esencia de todo, y si realmente entendiéramos eso no habría problemas».
Si bien es cierto que en México no se vive un golpe de estado (aun) como en la historia, la idea de familias rotas y desaparecidos, no nos es ajeno en este momento, pues en nuestro país estamos viviendo un clima de violencia inusual, y el tejido social está muy descompuesto.
La casa de los espíritus” nos relata la vida de la familia Trueba a lo largo de seis generaciones, siguiendo los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en algún país de Latinoamérica. La historia es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas e incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.
La versión teatral que se estreno en la Ciudad de México se ha presentado con éxito en distintos países incluyendo Estados Unidos, al obtener siete premios Hola (Organización Hispana de Actores Latinos, 2009), tres galardones ACE Latinos y cinco Ovation Awards que otorga el periódico Denver Post.
La producción mexicana contó con el apoyo del estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).
El diseño de escenografía e iluminación corre a cargo de Ingrid Sac y el de vestuario de Emilio Rebollar; la dirección musical corresponde a Deborah Silberer y la coreografía y el diseño corporal es de Jimena Saltiel.
La casa de los espíritus
Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel
Funciones: viernes 8:30 pm, sábados 5:30 y 8:30 pm, domingos 6:00 pm.
Localidades: $450, $300 y $160.