Redacción
newssanmiguel@gmail.com
CELAYA.- Faltaban 4 días para que Teresa Magueyal cumpliera 3 años de no ver a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció en su comunidad de San Miguel Octópan, en Celaya, y del que no volvió a saber.
Al igual que en otros municipios, Teresa Magueyal se unió a uno de los muchos colectivos de Madres y Familiares Buscadoras de hijos, hermanos, padres y familiares que han surgido en Guanajuato: el Colectivo Una Promesa por Cumplir uppc.
Guanajuato ha mantenido por casi 2 años, el primer lugar homicidios, convirtiendo al Estado, el de mayor concentración de homicidios del país.
En lo que va del año 2023 , Guanajuato registra mil 545 casos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A pesar de los números de homicidios y violencia, Teresa Magueyal nunca dejó de buscar y desde el colectivo que el pasado 27 de marzo cumplió 2 años de creación, donde encontraron los cuerpos de muchos hombres y mujeres enterrados en cementerios clandestinos; varios de ellos pudieron encontrarlos para sepultarlos cerca de casa.
HOy Teresa Magueyal está con su amado hijo José Luis Apaseo Magueyal, ese que desde el 6 de abril del 202o estaba buscando y por el que nunca se detuvo para tratar de encontrarlo.
- EL ASESINATO
Minutos antes del mediodía de este martes 2 de mayo del 2023, en la comunidad de San Miguel Octópan, la buscadora Teresa Magueyal circulaba en su bicicleta por las calles del poblado en el que vivía cuando de pronto, hombres a bordo de un auto se acercaron a ella, bajaron de la unidad y le dispararon en su cabeza y su pecho.
Las heridas fueron mortales y Teresa murió al instante, con su cuerpo recargado en la cortina una cochera; su bicicleta color rosa quedó junto a ella.
Tras su asesinato, el colectivo al que pertenecía subió un comunicado para informar que la mujer que recién habían aseinado en Celaya, se trataba de una madre buscadora perteneciente al Colectivo Una Promesa por Cumplir uppc.
En el comunicado, los integrantes del colectivo condenaron los hechos y exigieron justicia por el asesinato de una madre buscadora de Guanajuato:
«Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios
públicos y en total impunidad.
De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3 mil 500 desaparecidos.
De acuerdo con la organización Amnistía Internaciona, quien condenó el hecho, en 2022 fueron asesinadas tres madres buscadoras: en octubre, asesinaron a:
- Rosario Lilián Rodríguez Barraza, Sinaloa
- y Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla P
- María del Carmen Vázquez, en el estado de Guanajuato