Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Los maestros de San Miguel de Allende se unen a las protestas que a nivel nacional se realizan para protestar por la muerte de 9 personas y más de 100 heridos durante los enfrentamientos entre federales, maestros y civiles el domingo pasado en Nochixtlán, en Oaxaca.
Portando pancartas de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto, la exigencia de mejores salarios y un rechazo a la Reforma Educativa, los maestros, que se reunieron en el jardín principal después de su horario de clases, piden ser escuchados ante las peticiones que realizan para no aceptar la Reforma que dicen, sólo afecta a quienes se dedican a la labor docente.
Pablo Blas Cruz, integrantes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, reconoce que estas manifestaciones no son otra cosa que la petición de ayuda para salvar su trabajo y contar con la seguridad de su futuro.
Dijo que la nueva Reforma propuesta por Peña Nieto, contiene cambios que son sólo laborales, pero no en el marco educativo, que es a donde deben enfocarse los planes de estudios.
«Nos comparan con el sistema educativo de Singapur y Tailandia, donde los salones de clase no son de más de 15 alumnos; nosotros en San Miguel tenemos aulas con 30 o hasta 40 alumnos que provocan que nuestra labor se convierta más en el de una niñera que en el de la enseñanza, que es para lo que estamos trabajando».
Con la frase de «Todos Somos Oaxaca», «La Reforma Educativa con Sangre no Entra» y «Oaxaca aguanta, San Miguel de Allende se levanta», se colocaron al lado del kiosco para hablar también de su apoyo a la manifestación que realizarán el próximo fin de semana en el bloqueo de la carretera 57 por el entronque Doctor Mora, San Luis de la Paz.
«No hay voluntad de diálogo y con armas sólo se levanta el coraje», dijeron.