Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN LUIS DE LA PAZ. – Un habitante del municio San Luis de la Paz, está dando en adopción a un burrito, Tony, un burrito muy dócil y también especial, que su separación es con el único propósito de que el equino sea más feliz en otro lugar. Pues con el tiempo se dio cuenta que es muy especial y que por ello, se merece lo mejor y él está en busca de ese nuevo hábitat para el animalito.
Con la finalidad de que la persona que busque adoptarlo, su propietario hizo una carta en la que describe la historia del burrito, desde que llegó a su vida para cuidarlo y llenarlo de amor, hasta el punto de tomar la difícil decisión de separarse de él para encontrarle una mejor calidad de vida, una bonita familia, un o unos dueños responsables, de acuerdo a su forma de ser, comportamiento y necesidades.
«Tony es un burro macho de aproximadamente 6 años, que rescaté hace dos cerca de mi trabajo, en una comunidad del Márques Querétaro, llamado La Griega. Tony estaba completamente abandonado, amarrado todo el tiempo y mal comido. Lo traje a vivir a mi casa junto con un caballo capón, de aproximadamente 8 años, muy tranquilo», describe el dueño en su carta.
«A partir de enero de este año, llegó otro caballo un poquito más joven que el otro, entero y también adopté un cachorro que estaba moribundo en una forrajería, que tiene sangre de ganadero australiano. El caballo fue capado para hacerlo más tranquilo, ya que también era abusado y también utilizado para fines reproductivos.
Los dos caballos, por ser machos, han estado en disputa del liderazgo y aunque en ningún momento han lastimado a Tony, lo segregan y siento que tiene cierto aislamiento que no lo tiene muy feliz. También el cachorro que debe tener ya ocho meses, siguiendo a su instinto, persigue mucho a Tony y siento que le causa incomodidad.
Por estas razones, estoy buscando un lugar donde Tony pueda tener una vida más feliz. Tony y los caballos están libres todo el día en un terreno de 6 hectáreas donde hay pastura de temporal. Por seguridad, en las noches los animales se guardan en caballerizas individuales de 4X4 metros.
Las caballerizas se limpian con profundidad dos veces al día, incluyendo los comederos y bebederos, y se les prepara una cama de aserrín para mantener las caballerizas sin humedad y puedan tener un mejor descanso por las noches.
Adicionalmente a la pastura que come de la naturaleza (hay que recordar que los equinos pastan tres cuartas partes del día) y dependiendo de la temporada, su alimentación se complementa con alfalfa y con grano (regularmente montana de manzana o super cuaco).
Tiene sus vacunas de tétanos e influenza, las cuales deberá recibir a principios del año que entra.
Tony es un animal que ha agradecido su rescate y los cuidados que se le dan, todos los días paso tiempo con él. Escucha su nombre y reacciona. En libertad puede seguirte a donde vayas y suele pegarse a tus piernas. Como cualquier burro, su instinto es morder, y a diferencia de los caballos, no suelta, así que debes tener cuidado. Esto es instintivo y de cariño. Como está entero, es travieso, así que es importante considerarlo para la convivencia con otros equinos. A mí inclusive en un descuido, agachándome me ha querido sorprender.
Para mí es muy importante que no esté solo, ya que son animales gregarios y deben convivir con otros equinos, y si no al menos con un borreguito», detalla el propietario en su carta.
Así que si tú estás interesado en este animalito, si deseas adoptarlo, toma en cuenta todos los detalles descritos, él recalca que, para quien tenga interes serio, le gustaría que el interesado responda a su carta, explicando las razones por las cuales quiere adoptar al burrito, así como describir el lugar y las condiciones que le ofrece, y en caso de llegar a un acuerdo, le gustaría que se firmaran ambas cartas, esto para asegurarse de que Tony quedará en buen lugar.
«Es indispensable que haya un compromiso de que Tony no tendrá actividades de trabajo como cargas, paseos, bodas, callejoneadas, exhibiciones, etc.», destaca en su escrito.
Concluye diciendo que, la persona que se quede al burrito deberá contar con un remolque para su transportación, mientras que él puede proporcionar una guía ganadera para facilitar su traslado y evitar problemas.
Ahora que ya sabes todos estos puntos sobre la vida del burrito Tony, a quien su actual dueño está buscandole un nuevo hogar, si crees contar con todos los requisitos para adoptarlo y estás interesado, ponte en contacto con él, al correo electrónico m.zavala@alumni.ipade.mx