Tras años de espera, inicia proceso para entregar notarías en Guanajuato; darán unas a San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

GUANAJUATO.- Después de 24 años sin un mecanismo de oposición para la obtención de Fiat notarial, este martes comenzó la primera etapa del examen de oposición, un proceso que promete renovar y ampliar la red de notarías en el estado.

Con 64 aspirantes compitiendo por 26 nuevas patentes, 6 de las cuales se destinarán a León, y el resto, es decir 20,  a municipios como Apaseo el Grande, Celaya, Cuerámaro, León, Romita, Salvatierra, Cortazar, San Felipe, San José de Iturbide, San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Silao,  se espera una transformación significativa en el acceso a servicios notariales.

Y aunque uno de los argumentos para reformar la Ley del Notariado era solventar el déficit de notarías en los municipios más alejados, la mayoría de los Fiats, el gobierno de Diego Sinhué los pretende entregar antes de finalizar el sexenio y serán para municipios del Corredor Industrial.

La primera etapa del examen, que incluye una parte teórica, fue meticulosamente diseñada y evaluada por un jurado de expertos con apoyo del Tec de Monterrey, integrando medidas innovadoras para garantizar la transparencia y la integridad del proceso. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, los aspirantes deben alcanzar una calificación mínima de 85 para ser considerados, siendo el Fiat otorgado a quienes obtengan las calificaciones más altas.

Este proceso ha contado con la colaboración de organizaciones como Transparencia Mexicana, el Colegio Estatal de Notarios del Estado de Guanajuato, y diversas universidades, garantizando un escrutinio adecuado y una selección justa.

Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno, explicó que se realizó un estudio previo para identificar las zonas con mayor necesidad de servicios notariales.

San Miguel de Allende se destaca como uno de los municipios beneficiados, junto con otras localidades, incluidas algunas más alejadas como Doctor Mora, con la intención de facilitar el acceso a estos servicios esenciales y reducir los gastos de traslado para los residentes.

La segunda etapa del examen, una prueba práctica, se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, con resultados esperados en un plazo de 20 días. 

Previous Post
Next Post

Comments

antonio

Ya están decididas. Para la hija de correa. Una todas van para las familias. De los notarios en funciones. «el cartel de las notarías» vigente en Guanajuato, todos delincuentes y todos protegidos por la secretaria de gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *