Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Seguro muchas veces al ir caminando por la calle has encontrado a un niño o niña vendiendo algún producto o pidiendo dinero; lo seguro que te ocurre es que pasas junto a ellos, en otras te puedes detener y compras algo de lo que tienen o sólo les das una moneda. Para que sepas, todos ellos son considerados Niños que Trabajan.
Según datos del INEGI, hay dos tipos de trabajo que realizan los chavitos: uno es el de casa y otro más el económico.
Los números del último censo determinan que en todo el país hay un aproximado de 2.5 millones de chavitos y adolescentes entre 5 y 17 años que realizan alguna actividad económica, de los cuales 67% por ciento son hombres y 33% mujeres.
Los motivos que hacen a los niños ponerse a trabajar (esto sigue siendo info oficial) son porque en sus casas necesitan de su trabajo, porque tienen que pagar los gastos de su escuela, para mantenerse y poder aprender un oficio.
¿TE SORPRENDEN LOS DATOS?.. a nosotros también.
Y es que justo este viernes, el DIF de San Miguel de Allende lanzó la “Brigada contra el Trabajo Infantil”, a cargo del DIF Estatal, un proyecto que se trabaja en coordinación con el DIF Municipal de San Miguel de Allende y Casa Esperanza.
El objetivo de esta campaña es noble, pues la idea es echar a andar la campaña «Tu moneda me ata a la calle» lo que nos hace comprender que si le damos una moneda y seguimos fomentando que anden en la calle, no podrán salir de ese círculo vicioso en el que se encuentran y en el que los obligan a dejar de ser niños a muy corta edad.
La idea es que al NO darles dinero, se puedan dirigir sus casos a distintos programas y organismos gubernamentales.
Según los datos del DIF de Guanajuato, los cuales ha recabado desde 1999, cuando inició el programa de Desarrollo Integral para Menores Trabajadores y en Situación de Calle, el crecimiento de niños y niñas trabajando era muy elevado, ubicando a los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende como los lugares donde más chamaquitos había trabajando, por ser las que cuentan con más actividad industrial, comercial y turística.
Esmeralda Luna, Coordinadora de Prevención y Atención a niñas, niños y adolescentes en situación extraordinaria, fue quien arrancó y habló del trabajo que hay qué hacer para proteger a los menores.
La directora del DIF Municipal, Mariana Navarro, reconoció el trabajo de las personas que se están sumando a esta brigada y a nombre de Emilia Vega, Presidenta del DIF Municipal y el Alcalde Ricardo Villarreal, dijo que éste es un compromiso de todos.
A la lucha se suma “Casa Esperanza”, uno de los albergues de la ciudad que busca sensibilizar y contribuir a la erradicación del trabajo infantil en nuestro municipio, sumando una red de instancias que promueven la protección de la niñez.
Si eres de San Miguel de Allende o vienes de visita a la ciudad, NO LES DES DINERO A LOS NIÑOS, mejor ayúdales a seguir estudiando y formándose como profesionales que de eso hace falta a México.
Por eso, si ves a un niño trabajando o pidiendo monedas en la calle te dejamos los teléfonos de las oficinas del DIF Municipal (415) 1549382 para que les llames y ellos puedan canalizarlos y ayudarlos a dejar de trabajar y dedicarse a seguir siendo niños mientras se preparan para un futuro mejor.