Ubicación de Aeropuerto afectaría la fauna y vegetación de zona protegida: Charco del Ingenio

Redacción

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A través de un comunicado, los integrantes del Consejo Directivo de El Charco del Ingenio, hacen público su descontento por el anuncio de que en San Miguel de Allende quieren un Aeropuerto.

El anuncio, hecho por el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera durante el Tianguis turístico, señala que el aeródromo será adaptado a Aeropuerto que podrá recibir aeronaves con capacidad para 48 pasajeros al lado de las universidades de la ciudad y cuyo proceso licitación al parecer ya fue iniciado.

Ante ello, el Consejo de El Charco del Ingenio, representado por César Arias, manifiesta en su comunicado que la ubicación planteada (área de San Julián) resulta «claramente inadecuada», debido al acelerado crecimiento urbano que ha experimentado dicha zona en los últimos años y que previsiblemente se acentuará en los próximos; «ello se traduciría en riesgos e impacto auditivo para la población que la habite o acuda a ella, como es el caso de los centros educativos que ahí existen».

Resaltan además: «Se han formulado críticas documentadas respecto a la limitaciones espaciales de tal proyecto, superpuesto en la antigua pista de un aeródromo en desuso.  Y se ha insistido también en su carácter apresurado, sin una consulta a los distintos sectores de la sociedad y sin esquema alguno de planeación -pues a la fecha no ha sido elaborado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDOUET), al cual obliga el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato-«.

Desde El Charco del Ingenio manifiestan que se oponen de manera contundente a la ubicación propuesta para el aeropuerto, (debido a que) se basa en el gravísimo impacto que representaría para la Zona de Preservación Ecológica “El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas”, superficie de 380 hectáreas consagrada oficialmente, desde 2006, a la conservación de un ecosistema único y rico en biodiversidad y por ser el hábitat de especies en categorías de riesgo conforme a la NOM-059, bajo protección federal.

«Debido a la proximidad y a la inmodificable orientación de la pista (oriente-poniente), los aviones de propulsión, en sus aterrizajes y/o despegues, tendrían que sobrevolar a baja altura el corredor biológico, impactando primeramente a las poblaciones de aves residentes y migratorias y, con ello, a la cadena ecológica en su conjunto.  Al inevitable impacto ambiental, se sumaría el impacto auditivo para los numerosos visitantes que concurren diariamente a un destino turístico relevante, no sólo por su riqueza natural y escénica, sino también por su carácter de patrimonio histórico, cultural y educativo de San Miguel de Allende».

A través de su comunicado exhortan a las autoridades municipales y estatales para que inicien, previo a la licitación, un proceso de consulta a los diversos sectores sociales sobre el publicitado proyecto de aeropuerto en relación con su ubicación o viabilidad técnica y si es necesario para la ciudad.

«Esperamos que antes de lanzar iniciativas de tal trascendencia, se concentre la Presidencia Municipal, sin demora, en la elaboración y promulgación de un Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDOUET), con la participación y el consenso de los sectores diversos de nuestra sociedad».

 

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