Redacción
newssanmiguel@gmail.com
A lo largo de 2 hectáreas de terreno en las inmediaciones del Parque Bicentenario de San Miguel de Allende, en los próximos se comenzará a construir un edificio que resguardará una alberca semi olímpica, cancha multiusos, salas de Mecanoterapia, espacios de entrenamiento funcional, un jardín terapéutico, una pista de trota-terapia, salas de rehabilitación, auditorio y áreas deportivas que formarán parte de las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende CRISMA-Vamos México.
Este centro de rehabilitación física y neurológica contará además con médicos especializados que atenderán a personas con problemas neuropsicomotores y otras discapacidades físicas.
El proyecto, creado y entregado por el despacho ARQUITECTOS LEGORRETA, formará parte de uno de los centros de rehabilitación más modernos de todo el país, al que se le agregará tecnología e investigación para ayudar a los niños y niñas de escasos recursos a reintegrarse a la sociedad.
Este jueves 8 de noviembre se colocó la primera piedra y al lugar llegaron personalidades e invitados especiales para ser testigos del arranque de la construcción del proyecto en el que se invertirán 40 millones de pesos aplicados en 3 etapas y que se espera concluir en el 2022.
Para el ex presidente Vicente Fox, quien acudió a la ceremonia, espera que el proyecto que se realiza para CRISMA, organización que dirige su esposa Marta Sahagún, quede concluido en 18 meses, «queremos irnos de corridito y no esperar tanto porque tenemos mucha gente de buen corazón que nos está ayudando a que esto se realice».
El proyecto de construcción requerirá de una inversión superior a los 40 millones de pesos y se realizará con recursos que obtendrá directamente la organización.
Recordemos: fue el 8 de julio cuando los integrantes del Cabildo de San Miguel de Allende aprobaron la donación y desafectación de las 2 hectáreas ubicadas en las inmediaciones del Parque Bicentenario, a un lado de las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.
El alcalde Ricardo Villarreal indicó que el proyecto será uno de los más importantes para el país y los niños que requieren de una atención especial.
Dijo que las críticas recibidas a la donación para la construcción forman parte de los temas diarios «pero este proyecto no tiene colores y los invito más bien a seguir trabajando por la ciudad y por la gente que requiere de una ayuda para tener una mejor calidad de vida».
La historia de CRISMA surge hace más de 2 años, cuando la señora Lucha Maxwell entregó a la Fundación “Vamos México”, el Centro de Crecimiento (CENCRE) para su restauración y adecuación para luego convertirlo en CRISMA, que de 20 personas en atención, ahora son 200 pacientes los que llegan al mes.
En este Centro además de diagnosticar, se atenderá e impulsará a la reintegración social del paciente, a través de su capacidad de independencia; basados en la calidad y profundo sentido humanitario.
Según cifras, en San Miguel de Allende y municipios aledaños hay 2 mil 325 casos de niños y niñas con alguna discapacidad y otros 2 mil 405 casos de adultos; del total son 3 mil 100 los que no pueden acceder a servicios de rehabilitación por los altos costos y saturación de pacientes en hospitales públicos.
Además de los invitados especiales, en el presidium estuvieron:
- El alcalde Ricardo Villarreal
- El Secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera
- El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco
- La Presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún
- Y el ex presidente de la República, Vicente Fox.