Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – En el estado de Guanajuato decenas de niños se han quedado sin sus padres a causa de la violencia, enfrentamientos entre grupos delictivos, siendo Uriangato el municipio con más casos.
De acuerdo a esta nota del portal MILENIO, así como también a un informe solicitado por el medio nacional a la Subprocuraduría de Medidas de Protección y a la Subprocuraduría de Atención a Centros de Asistencia Social de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), del 2016 a la fecha, un total de 59 menores se han quedado sin sus papás por circunstancias violentas: 28 por homicidio de sus padres y 31 porque desaparecieron sus progenitores.
El informe reveló también que en este 2021 los casos se han disparado, debido que, en el 2017 y 2019 se tenían registrados 13 menores en esta situación (debido a la desaparición o homicidio de sus padres), en el 2020 la cifra aumentó a 16 y para este 2021 sin haber terminado el año todavía, se tiene el registro de 30 menores que perdieron a sus papás.
Siendo el municipio de Uriangato con más casos de menores en orfandad, pues un 30 por ciento se concentran en esta zona colindante con el estado de Michoacán y con Moroleon, del que también se tiene registro que las carpetas de investigación por homicidios dolosos, también han aumentado mucho, para el 2019 se tenían registradas 10 carpetas de investigación por este delito (de una tasa de 16 asesinatos por cada 100 mil habitantes) y en este 2021 hay registro de 34 carpetas de investigación de este tipo (con una tasa de 55 homicidios por cada 100 mil habitantes), detalla en la nota de milenio.
De esta forma quedando al descubierto que es Uriangato el municipio con más casos de niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus papás derivado de hechos violentos, ya sea por homicidio o por desaparición.
Fuente: Milenio. Ver nota original aquí 👇https://www.milenio.com/politica/comunidad/crecen-100-casos-orfandad-hechos-violentos-guanajuato