En un documento del 16 enero 2020, David Jiménez Guillén, del Centro INAH Guanajuato (Gobierno Federal ) responde a los vecinos un oficio en el que confirma que no es la primera vez que cambian esa casa y como ya lo habían hecho, pues por eso se autorizó que lo hicieran más adecuaciones.
En un oficio, David Jiménez (a quien desde marzo del 2017 desde la federación le encargaron cuidar el patrimonio y monumentos de Guanajuato), a modo de «regaño», le hace ver a los quejosos que como la casa ya la han cambiado tantas veces pues la denuncia de los vecinos es «infundada» y que él mismo le dio el permiso para hacerlo.
«Resulta infundado e ineficaz lo argÜido en el escrito que nos atañe, en el sentido de que están causando daños en la esencia del multicitado monumento (máxime que es omiso en agregar dictamen y/o estudio pericial que robustezca su dicho), ya que como se desprende del contenido del presente curso, las actividades de obras reincidas, atienden precisamente a la autorización otorgada por este instituto».
Sin embargo, antes de que el del INAH respondiera que Ellos «dieron permiso» de cambiar el inmueble del patrimonio, Francisco García Chávez, director de Patrimonio y Centro Histórico de San Miguel de Allende y el Secretario de la Seguridad, Rolando Hidalgo Eddy, así como las oficinas de todos los regidores recibían la DENUNCIA POPULAR-QUEJA CIVIL de lo que estaba ocurriendo en el lugar.
En dicha denuncia, los vecinos indican que al saber el giro del restaurante que abrirán en el lugar, se terminará con la «poca tranquilidad» que le queda a la calle, además de este sitio provocará problemas de tránsito y movilidad que ya es bastante pesada en la zona.
El documento fue recibido también en las oficinas de todo el Cabildo desde noviembre del 2019 y hasta ahora ninguno de los integrantes del Ayuntamiento ha realizado una manifestación pública del hecho.
Francisco García se le ha buscado desde hace casi 2 meses, antes de iniciar la contingencia y en Comunicación social han señalado que «no está en la ciudad» y no les «ha contestado» a las llamadas que le hacen.
Recordemos que Francisco García en los últimos días ha estado involucrado en el «préstamo» de la vía pública para fiestas privadas, el permiso que dio a particulares para construir una «cafetería de Primer Mundo» dentro del Parque Juárez) y la última, los permisos para construir un hotel de la cadena Hyatt donde maquinaria pesada recorrió el empedrado de las avenidas consideradas dentro de la zona protegida del Patrimonio de la Humanidad.
Mama Mia ya es un icono San Miguel
Déjenlos en paz no pasa nada mejor que siga la tradición ahí me puse incontables pedas y seguiré yendo donde quiera que lo muevan conque no le pase lo que a la cucaracha que perdió su glamour cuando movieron el bar
Mama Mia ya es un icono San Miguel
Déjenlos en paz no pasa nada mejor que siga la tradición ahí me puse incontables pedas y seguiré yendo donde quiera que lo muevan conque no le pase lo que a la cucaracha que perdió su glamour cuando movieron el bar
Debería darle vergüenza a los dueños y más a las autoridades que autorizaron tal mezcla de estilos ultramadernos, peor aún, de pésimo gusto, que PERJUDICAN LA PERSONALIDAD DE SMA, en su pecado está su penitencia. Les deseo que quiebren , y a las autoridades que los metan a la cárcel.