Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Ellos viven en las orillas de las vías del ferrocarril y a su vida diaria integraron una labor: mantenerlas limpias.
A través del programa de Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social, (PAERS), los vecinos de las vías realizan labores de limpieza de baldíos, calles, retiro de maleza, limpieza y aplicación de pintura en parques y espacios públicos por donde pasa el gran ferrocarril.
Este programa que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a cargo de Diego Sinhué, benefició en esta ocasión a 48 personas de los municipios de Comonfort y Tarandacuao quienes viven en colonias de polígonos o “Zonas Impulso” identificadas como “paso del tren”.
La mayoría de los beneficiados del programa son mujeres, aunque también participaron algunos jóvenes, quienes realizaron diferentes labores comunitarias durante dos meses.
Miguel Morales Abonce, director del Programa estatal, informó que en el municipio de Comonfort se integró un grupo de 30 personas, de las cuales 22 son mujeres vecinas de colonias aledañas a las vías del tren.
En conjunto, el PAERS aplicó una inversión de 133 mil 200 pesos; cada participante recibió el pago de 60 jornales equivalentes a poco más de 4 mil pesos.
En tanto, en Tarandacuao, fue integrado un grupo de 18 personas, 16 de las cuales son mujeres. Aquí se invirtieron más de 79 mil pesos para aplicar este programa, señaló el funcionario estatal.
Los próximos pagos a grupos que participaron en el PAERS se aplicarán en Apaseo el Grande, Celaya y Abasolo, aseguró Morales Abonce.