Vuelven a Guanajuato las tenencias para los autos y las motos de lujo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Si tienes un coche con un costo superior a los $500 mil pesos o una Moto que cueste más de $100 mil, te avisamos que para el 2019 el Gobierno del Estado podría cobrarte por tenerlo.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado propondrá al Congreso del Estado el cobro del impuesto para vehículos de lujo que tengan un costo mayor al medio millón de pesos.

Ante la posibilidad de un menor crecimiento mundial y nacional que podría impactar al presupuesto estatal, esta contribución es de las pocas posibilidades que tiene el Estado para recaudar recursos propios sin vulnerar al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y podría entrar en vigor en 2019, cuya recaudación generar acciones que beneficien a la sociedad guanajuatense.

Por eso es que decidieron proponer un impuesto a los autos de lujo, que representan alrededor de 2% del padrón vehicular estatal, bajo las siguientes especificaciones:

  • El monto exento: Se establece una exención de hasta 500 mil pesos para automóviles y hasta 100 mil pesos para motocicletas, con lo cual cerca del 98% del padrón vehicular estatal no pagarán el impuesto. Los valores anteriores son sin IVA, lo que significa que si un coche que tiene valor de factura 580 mil pesos o una motocicleta cuyo valor sea de 116 mil pesos, ambos con IVA incluido, no pagarán el impuesto. Los vehículos cuyo valor sea superior al exento pagarán impuesto solamente por la diferencia al tope y no por todo su valor.
  • Impuesto Progresivo: Se establece una tasa progresiva de tal manera que los vehículos con mayor valor factura paguen más; el impuesto no grava a los vehículos con más de 10 años de antigüedad; la tasa que se propone es progresiva en descendencia, y es considerablemente menor a la que se tiene en otros estados donde se aplica este impuesto.
  • Impuesto fácil de recaudar: Se tendrá una fórmula de cálculo sencilla que dé certeza a la ciudadanía y sea de fácil administración; establece una disminución gradual anual del impuesto, por ejemplo, un auto nuevo en el segundo año de cálculo, pagará al 90% y disminuirá en 10% anual hasta llegar a cero; no se incluyen cuotas fijas, depreciaciones, actualizaciones, conformación, tonelaje, acreditamientos y otros elementos que hagan complejo el cálculo.
  • Impuesto ecológico: Se exentan todos los vehículos eléctricos e híbridos, sin importar su valor, lo que genera un incentivo a la adquisición de estos autos.
  • Impuesto neutro: Se cuidó que el impuesto no inhiba la compra de autos de lujo o modifique los patrones de consumo en el estado, esto se logrará gracias a que el impuesto cuenta con un mecanismo simple de cálculo y con tasas competitivas, es previsible que en un futuro próximo, más estados vecinos adopten este impuesto.
  • Otras características del impuesto: Además del estricto apego a los principios de Justicia tributaria y de medidas ya mencionadas, se establecen disposiciones como la exención del 50% a vehículos con placas para discapacitados y para adultos mayores de 65 años; la exención a vehículos destinados al servicio de transporte público federal, la tasa preferente del 10% a vehículos de transporte de más de 10 personas como camiones escolares, camiones y similares.
  • Destino y monto estimado: Se estima recaudar hasta 150 millones de pesos. Los recursos de este impuesto se destinarán a proyectos de inversión en seguridad.

“Es bien sabido que las necesidades de la ciudadanía son cada vez mayores y el escenario económico y financiero global no es muy alentador, por lo que se está proponiendo este impuesto con la firme intención de fortalecer las finanzas estatales para seguir impulsando el desarrollo económico de Guanajuato.

Con este esquema se busca una diversificación fiscal, además de incidir en aquellos que tienen una mayor capacidad contributiva, se considera que también se abona la finalidad distributiva que debe tener un sistema tributario, señaló el Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

El Subsecretario de Administración, Edmundo Soto Torres, ejemplificó la aplicación de este impuesto con un auto nuevo modelo 2019, cuyo valor factura sea de 581 mil pesos, se deducirá el IVA, dando un valor de 500 mil 862 pesos, el valor que se encuentra de exención de 500 mil pesos se le reduce a este monto, con lo cual se obtiene una base de cálculo de 862 pesos, para llegar a una tasa de aplicación del 3% y se genere un impuesto de 25 pesos con 86 centavos.

Para un vehículo de modelo anterior modelo 2016, a su valor factura se le disminuye el IVA y se aplicará una tasa de impuesto del 3% al excedente de 500 mil pesos, pero al ser un auto usado va disminuyendo este impuesto un 10% anual.

A un camión cuyo valor sea de 2 millones de pesos, se le disminuye el IVA, por lo cual el valor del camión es de 1 millón 724 mil pesos; a este valor Igualmente se le disminuye la base libre de 500 mil pesos y se genera una tasa de aplicación de impuesto del 7% con lo cual da un valor de 85 mil 689 pesos, sin embargo estos vehículos tienen un descuento hasta del 10% con el cual únicamente estaría pagando 5 mil 998.28 pesos. Es decir, un camión de 2 millones de pesos pagaría 5 mil 998 pesos de impuesto.

En próximos días la página de la Secretaría de Finanzas tendrá disponible el simulador de rangos y porcentajes para saber del impuesto vehicular que el interesado podrá consultar con el valor de la unidad.

Se rebelan vendedores de autos.

En el portal de Zona Franca publicaron que después de ocho años de erradicada, la tenencia vehicular propuesta por Diego Sinhué para el 2019 afectará un 5 a 10 por ciento de la población que compra automóviles de marcas como Mercedes Benz, Jaguar, Audi, Land Rover.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, quien se pronunció en contra del impuesto.

Reconoció que el mismo gravamen no se aplique en automóviles híbridos.

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