Redacción
newssanmiguel@gmail.com
En el 2017, 71 mil 475 guanajuatenses terminaron su secundaria, primaria o aprendieron a leer y escribir a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).
De estos, 50 mil 983 terminaron la secundaria, 15 mil 190 la primaria y 5 mil 302 aprendieron a leer y a escribir .
Según datos de la Dirección de Planeación y Evaluación de la dependencia, estos resultados incluyen todas las atenciones que brindó el INAEBA a través de sus modelos educativos:
- el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)
- Comunidades de Aprendizaje (COA) y
- los beneficiarios del Programa Especial de Certificación por Examen Único.
Este modelo representa la mejor alternativa de enseñanza para la población adulta en rezago educativo. La orientación académica se da a través de círculos de estudio ubicados en casas, empresas, escuelas, en los Centros Comunitarios Digitales de INAEBA o en los Centros Impulso Social.
Si bien León encabeza el número de atenciones con 27, de los cuales 15 terminaron la secundaria; en otros municipios como San Luis de la Paz, Salvatierra y Doctor Mora, la mayor parte de los usuarios aprendieron a leer y a escribir, con 13, 8 y 9 usuarios que concluyeron dicho nivel, respectivamente.
En el caso del Examen Único, que fue una oportunidad dirigida a personas mayores de 15 años de edad que por diversos motivos dejaron la escuela y que contaban con los conocimientos necesarios para recibir su certificado de educación básica, 13 mil 145 acreditaron la prueba, de los cuales 10 mil 105 corresponden a secundaria y 3 mil 40 a primaria.
Irapuato, fue el municipio con el mayor número de usuarios que pasaron este examen, con 3 mil 385, seguido de León con 2 mil 272 y Dolores Hidalgo con 941.
Las mujeres guanajuatenses constituyeron el grupo más grande de educandos de INAEBA durante el 2017.