POR MIGUEL ARCÁNGEL
COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR
Contacto: newssanmiguel@gmail.com
¡Buenos días, mis queridos y amados lectores! Como siempre, un placer estar aquí con ustedes para contarles todo aquello que no quieren que sepas. ¡Vaya semanita que nos ha tocado! Entre desvelos y desencantos, hemos sido testigos de las capacidades, o mejor dicho, de la falta de conocimientos de nuestro querido Cabildo, esa selección de «representantes» que ustedes eligieron y los partidos nos pusieron para representar… o más bien para decepcionarnos.
Ahí está, por ejemplo, el famoso Oliverio Fernández, alias “el de los muertos”. Él, que va por «la vida» diciendo a quien quiera escucharlo que no es del PAN sino de los ciudadanos. ¡Claro, claro! A ver quién le cree.
Este personaje, en cuanto alguien le da la espalda, se olvida de sus propios principios y de la gente que lo puso en ese lugar. La confianza en él, si alguna vez existió, se desplomó de 8 a 3, y de ahí va en picada.
Y qué me dicen de Verónica Luna, la también panista y compañera del Cabildo de Oliverio, quien ha mostrado ser una maestra en el arte del silencio.
Parece que la carta de presentación de la señora Luna, es no opinar, no incomodar, y si por ahí aparece Trejo, mejor ni dice nada, no vaya a ser que lo “moleste” con alguna opinión propia. ¿Qué pensarán de ella aquellos que creyeron que realmente representaría una voz diferente?
Pero bueno, sigamos con nuestros héroes: los morenistas, que parecen más priistas que los propios priistas, a excepción de uno, que sus mismos compañeros de bancada, Tomassini, quien en el apellido lleva la penitencia🤙 y la señora Carmín, que nos dejó claro en su intervención que cuando tienes dudas o desconoces de un tema, la abstinencia es la mejor solución para evitar exhibirte.
Y así va este Cabildo, que más bien parece una colección de promesas rotas y sueños vendidos. La división entre lo que dicen ser y lo que realmente son está más clara que nunca.
Pero ya sin más rodeos, ¡vámonos a lo nuestro! que de mentiras, espejitos y fiscales, es justamente de lo que hoy: #TenemosQueHablar.
MARATÓN: SE ESTRENA EL AYUNTAMIENTO Y VOTA PRI CONTRA PROPUESTA DE GOBERNADORA
No estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero la semana pasada se vivió la Maratón del Ayuntamiento —es decir, una sesión de cabildo que ¡sorpresa! duró más de 50 minutos Y ESTE ES UN RÉCORD HISTÓRICO PARA el michoacano Mauricio Trejo.
Pues bien, entre el drama y la tragicomedia, los protagonistas fueron, como era de esperarse, un grupo de regidores encabezados por el regidor del PRI y según Transparencia, “egresado de estilista de la Academia Roci”, el señor Noé Moreno Cervantes
Sí, así como lo lees, el estilista y vendedor de micheladas en la feria, el señor Moreno, quien además de cargar su experiencia de «supervisor» en el DIF y sus camisas negras con saco blanco, ahora intenta hacerse cargo de ser «la voz de la comunidad LGBT+», O bueno… eso cree él.
En un giro inesperado de humildad (y digo inesperado porque sus críticas fueron cualquier cosa menos modestas), el señor Noé agarró el micrófono para decir que su “comunidá-sociedá” es bien chismosa, viciosa y pediche. Claro, todo esto desde su posición de autoridad y auto-percepción como representante del PRI, con un gobierno que ha mostrado no saber trabajar en igualdad de género y ahora menos, en Diversidad Sexual.
El estilista de la academia Roci, se identificó también como integrante de la comunidad LGBT+ y en lugar de apoyar la creación de una comisión, dijo que trabaja desde Igualdad de Género estaba bien, tirando a la basura toda la lucha de la comunidad, aún cuando otro regidor, Óscar Omar de Morena, explicó con peras y manzanas lo que realmente implica la lucha por la diversidad.
Sin embargo el señor Noé simplemente aplicó el minimizar, hacer menos y prejuiciar a su gente, como si él fuera alguien p0ara juzgarlos, demostrando que su falta de conocimientos del tema, su lamentables opiniones y ofender a su comunidad, no lo hacen representante ni de los vecinos de su cuadra, así la preparación de los integrantes del Cabildo.
Pero eso no fue todo.
En la misma sesión, la bancada priista del cabildo, compuesta por Noé y otros ilustres personajes como Doña María Ortíz, la señora Brisa Calderón, la señora Miriam Yanet y el señor Rafael Torres votaron en contra de una propuesta para permitir que el próximo fiscal del Estado pudiera ser de fuera de Guanajuato.
Todo esto a pesar de que el propio Zamarripa ya dijo “bye” y no dudamos que ya ande buscando “jales” como su colega Álvar Cabeza de Vaca, quien ahora va de municipio en municipio, como quien pide prestado, pero ofreciendo sus servicios y claro, Mauricio Trejo ya dijo que él le dará chambita ahora que ya no vive del erario su amigo- hermano, el del apellido de la Cabeza de Vaca.
Por si fuera poco, el propio Trejo dejó claro su amor eterno por Zamarripa con un par de frases nostálgicas, como quien despide a un héroe caído. Claro, ignorando que con la “brillante” gestión de este personaje, Guanajuato es sinónimo de violencia y desconfianza.
Pero, bueno, el amor es ciego, ¿no?
Ah, pero hablando de “joyas de la administración”, no podemos dejar pasar que la forma de amor emitida por el michocano al casi ex fiscal Carlos Zamarripa, no es otra cosa que agradecimiento puro por haberle perdonado un delito, aceptando testigos «a modo» y puro subordinado viviendo del erario, para decir que él no tenía de «aviadora» a Claudia Barragán Méndez, la que hoy es Oficial Mayor, cuando la misma Cláudia tiene en su declaración que ella nunca dejó de trabajar en el Hotel Hacienda Guadalupe, propiedad del michoacano Mauricio Trejo, desde el 2012, hasta el 2021.
Por eso ¿cómo no lo va a querer? si Zamarripa tiene en un cajón especial los expedientes de sus amigos, y solo sacó el del peculado, para quitarle ese «problemita» de encima al michocano, por eso Zamarripa, ya se va…
LA NOTA DE LA ACUSACIÓN Y DENUNCIA Y LA CONFESIÓN DE CLAUDIA QUE NUNCA TRABAJÓ EN PRESIDENCIA COMO LO «PERDONÓ» ZAMARRIPA.
El caso de Barragán se suma a la lista de “casualidades” que, por «alguna razón», la justicia no ha visto o, mejor dicho, ha elegido ignorar.
¿Será que Trejo tiene pensado fichar a Zamarripa para que “audite” estos pequeños detalles desde la comodidad de su ahora próximo retiro? Porque si algo ha demostrado este dúo es su talento para crear “aire de legalidad”, un concepto que en San Miguel de Allende ya suena a chiste.
Pero mientras el michoacano promete, la cuenta regresiva avanza y la lista de promesas sin cumplir crece, con todo y oficiales mayores “aviadoras”, que ella misma dice que si, pero solo Zamarripa NO QUISO VER.
POR ESO TE RECUERDO: ¡Quedan 51 días para que el show continúe y a ver si este EL 31 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO estrenemos los 4 carriles del Libramiento o solo volveremos a ver nuevas excusas del michoacano que no sabemos ahora a quién le querrá echar la culpa de no cumplir lo que promete.
¿Tú a quién le vas? Nosotros a que está triste porque Zamarripa y Álvar ya no tienen hueso.
ESPEJITOS TREJOLANDIA Y LA TRAGICOMEDIA EN PRESIDENCIA
No estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero dicen que el michoacano Mauricio Trejo, aún guarda bajo la manga más sorpresas de esas que se van revelando “de a poquito”, como él mismo nos lo explicó en su presentación especial el pasado 29 de octubre ante los gringousss.
Esta reunión, orquestada en respuesta a una invitación que hizo un señor de nombre David, a quien el michoacano Trejo llamó también su “Dolor de...🍳🍳», nos trajo un espectáculo digno de una obra tragicómica.
Ahí, el alcalde que tú reelegiste 🫵 (yo súper zafo🤚 ), se lució pidiendo públicamente al “Dolor de 🍳🍳….”, un señor gringou, «metiche» y ya muy entrado en años, que por favor evitara tener infartos en público, como ese que le dio uno en pleno Palacio Municipal (sin especificar fecha), porque al parecer, eso le causa al michoacano más estrés que las finanzas municipales, y lo que menos quiere es que se ande «felpando» en los lugares públicos.
¡Imagínate el susto! según el michoacano, al vetarrito llamado David casi se lo carga la pelona o ya andaba «chupando faros» cuando le dio un infarto y, pues Trejo le contó a todos que al vetarrín y «dolor de ….🍳🍳» del alcalde de origen michoacano, ya se lo andababa cargando «Pifas”.
Pero eso sí, el michoacano le prohibió que tuviera otro infarto, al menos en los edificios públicos y que no los anduviera usando como escenario de sus dramas y de próximos infartos, porque para dramas, mentiras, espejitos y palabras que valen menos que oblea que venden las monjitas, para eso solo Trejo se las gasta bien.
Pero la historia no acaba ahí.
Con su estilo tan peculiar, el michoacano Mauricio Trejo aprovechó la presencia de los gringouss, para «venderles» otro par de “espejitos de seguridad”.
El michoacano les dijo que, por supuesto, que él no permitiría que los narcos llegaran, y por eso:
- NO CONSTRUIRÁ UN AEROPUERTO, porque no quiere que la gente «maleante» aterrice en esta tierra, cuando en realidad la construcción de aeropuertos corresponde a la federación y no al municipio 🤦♂️🤦♂️, por eso que te diga que «no lo hará» no es por otra cosa que NO PUEDE.
- DIJO QUE NO CONSTRUIRÁ AUTOPISTAS porque no quiere que los malandros las utilicen para huir, y le creemos, porque para hacer autopistas, es con Infraestructura federal, por lo que el hecho de haberles dicho a los gringous «que no lo hará», es más bien ¡porque no puede y no le corresponde!
- TAMBIÉN LES DIJO QUE TAMPOCO CONSTRUIRÍA BULEVARES O GRANDES CALLES, y fíjate que eso sí le toca, pero ya les dijo que NO LO HARÁ, todo con la excusa de que no quiere que los narcos, los malandros, los fuera de ley, anden usando las carreteras de San Miguel de Allende para moverse, cuando ¡HELLLLOOOU! los «malos» que dice el michoacano, se mueven por veredas y caminos entre cerros.
Con todo esto, la realidad es que Mauricio Trejo sigue demostrando que NO HAY DINERO EN LAS ARCAS, curiosamente todo después de la reelección que todos sabemos NO GANÓ A LA BUENA, por más que los tribunales hayan dicho lo contrario y donde esperamos que algunos jueces, se sientan felices estrenando la Suburban y el varito que ya los vieron estrenando, claro, nada de estos regalos salieron de los bolsillos de particulares así que el chiste se cuenta solo
Y es que después de este AUTOGOL de dinero que se metieron con tal de ganar el proceso, los tiene ahora sin gente, sin obras, inaugurando pozos que se pagan con Sapasma y no obras hechas con dinero del municipio, porque las arcas del pueblo están vacías aunque digan que no 🤭, porque después de la elección «casual» comenzaron a despedir gente, prometiendo contratarla 15 días después y ¿qué crees? no lo han hecho ni lo harán.
A otros les dijeron que ya sería hasta enero, mientras tanto, toooodos esos empleados que fueron a conseguir el voto, que usaron recursos y tiempo de trabajo pagado con erario, muchos de ellos ahora están sin chamba y algunos todavía esperando que les cumplan la promesa de volver ¡TEERNURITAS!, como todos ayudaron a engañar gente, ustedes también fueron engañados por el michoacano y su gente, porque como dijo el ex alcalde Luis Alberto Villarreal, Trejo no es más que un «impostor, mentiroso consumado y engaña-bobos» y mira QUE TENÍA MUCHA RAZÓN, porque al menos todos los que estaban ahí, los empleados que utilizaron para su campaña y ya les dieron una patada en el trasero, los que infringieron la ley por órdenes, a todos todos todittitititos ¡SE LOS ABROCHÓ!, en el buen sentido de la palabra.
Escuchemos nuevamente a Luis Alberto Villarreal a quien hoy le damos, toda la razón…
Ahora esperamos que las auditorías le metan bien la mano, porque algo raro pasó con el dinero, tanto, que ahora Jaime Labrada lo ven bien orondo a pesar de que le echaron montón y hasta mandó a un camarada al hospital con la apéndice a punto de reventar (ya sabes quién).
Y aunque él haya dicho a los «gringoussss«, que tiene finanzas «sanas» y hasta les echó el drama de que mis papás me dejaron mucho dinero, ese es un cuento que solo los GRINGOUS, metidos en la política de un país que no es suyo, le compran, porque nomás los lleva el gringou metiche para utilizarlos y él cobrar por ello ¡ILUSOS😂😂😂😂😂😂!!!…
ASÍ QUE obras ya les dijo que no habrá sino hasta el 2025 (¡ya ven, se los dije!) porque el dinero ntregardo para obras, trabajos y proyectos para los sanmiguelenses, se lo gastaron, ¿en qué? no se sabe, pero si deberían meter una auditoría profunda a los dineros y las facturas que andan comprando para comprobar todo el dinero que salió.
Así pues,, según el pensamiento de Trejo va más o menos en que esos narcos se van a quedar esperando en un libramiento, y no entrarán a San Miguel de Allende porque lo dice Trejo, quien sacó sus ojos furiosos y se puso furibundo.
El argumento, aunque raya en lo absurdo, fue ovacionado por la audiencia extranjera, que nos queda claro, no tienen idea de cómo operan las reglas en este país y que esas “obras de impacto” que les dijo el michoacano , dependen del Estado y no del Ayuntamiento, pero como el michocano no se lleva bien ni con el gobierno federal ni con el estatal, pues la cosa estaría aún más complicada.
Por lo pronto no esperes obras grandes, ya dijo el michoacano Trejo que dinero no hay y que el pozo de la comunidad de Los González, tendrán que esperar otro año más, así que los 4 carriles del libramiento, parece que es otra mentira más del que se reeligió a la mala y todos sabemos cómo, aunque los magistrados jueves y todos, hayan dicho lo contrario, pero todos sabemos que así fue.
Asi que este es un gobierno Espurio, que se gastó el dinero del pueblo buscando la reelección y con la mayoría de fuereños saqueando el pueblo ¡y que se ponga el saco quien le quede!.
Para cerrar con broche de oro, el rumor va (no lo digo yo, sino las malas lenguas) de que el exoficial mayor Hugo Díaz Elizárraga ahora anda haciendo de “gestor” y hasta de “coyote” para extorsionar, digo, seguir cobrando «moche» a los proveedores y cobrarles comisiones por los pagos atrasados.
Dicen que todo es con el visto bueno de Raúl Vallejo Solís, tesorero de confianza del michoacano, al que le tiene consideración porque, al parecer, Vallejo Solís obró maravillas en su paso por Hacienda y logró que el SAT le perdonara algunos milloncitos a Trejo.
Pero, claro, son solo rumores… rumores sin pruebas, aunque sin dudas tampoco.
¿Y qué nos queda? Los rumores de despensas que nunca llegaron, becas fantasma y una feria digna de aplausos (pero de los lentos).
Esto solo demuestra el mensaje más claro de Trejo para el pueblo:
“Te di espejitos, te vendí promesas… y te quedas con lo que te mereces.” Así que paciencia, porque de aquí a marzo, las sorpresas continuarán y los espejitos nunca faltarán.
Y esta rola, es una de mis favoritas….
LA DEL ESTRIBO
Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes contarte que «los fuereños» protegidos por el gobierno del michoacano y de otros alcaldes, no solo están invadiendo cada espacio de San Miguel de Allende, que en su intento por hacer lo que les da la gana, pasan a joder a los sanmiguelenses y este es un claro ejemplo de cómo los amigos del michoacano, valen más que la gente que lo puso en ese lugar (y qué arrepentidos están muchos 🫢🫢) .
Dicen por ahí que en San Miguel de Allende, el lugar donde cada piedra tiene una historia, los “visitantes distinguidos” se llevan trato preferencial.
Y cuando decimos “visitantes distinguidos”, hablamos de aquellos fuereños con conexiones tan resbaladizas como el chorizo que traen en la maleta y lo agarras por Detroit. Porque, fíjense bien, aquí el michoacano Mauricio Trejo se lució, otorgando a uno de estos ilustres “fuereños”, el pase VIP para que se instale y haga y deshaga, y construya lo que quiera, no importa si eso afecta a los vecinos.
¿Y quién es este personaje con derecho a todo? Nada más y nada menos que el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, un priista de cepa que no solo trae la bendición de Trejo, sino una autoridad que le permite “hacer ciudad”… a su estilo, claro.
Resulta que en la calle de San Antonio Abad y la Plaza Garibaldi, donde antes había una humilde tortillería que repartía el desayuno de muchos, ahora se levanta un proyecto que nadie entiende, pero todos sufren.
Y no porque haya algo en contra de un buen cambio urbano, sino porque el paso público y el respeto por la ley quedaron en el olvido.
¿Vecinos? ¡Bah! Para el alcalde del chorizo que se come en rebanadas pero otros lo prefieren enterito, es lo de menos. Al fin que Óscar Zavarize, el maestro de secundaria y encargado de la tienditas escolar la Leonino Zavala a quien convirtieron en director de Patrimonio, porque es compadre de Trejo, ya dio su bendición, y eso es como tener la venia del mismísimo San Miguel Arcángel, mi tocayote.
¿Permiso de obra? Claro, se lo saltaron con estilo. Es como si a Maccise le hubieran dado una carta blanca que dice: “Haz San Miguel de Allende a tu modo, compadre, y si los vecinos te estorban, tú síguele como si nada”.
Los sanmiguelenses están que trinan. A estos forasteros se les permite romper calles, esparcir escombros como si fueran confeti y trabajar hasta la medianoche, todo con el beneplácito del gobierno del primita y michoacano Mauricio Trejo.
Los vecinos se fueron a quejar en fila india, pero las respuestas van desde un diplomático “estamos revisando” hasta el mítico “es que es gente importante”, y a los importantes aquí nadie les frena ni un ladrillazo.
¿Y la seguridad, la legalidad, la convivencia pacífica? Eso ya quedó en la época del San Miguel de antaño, porque ahora todo está a merced de “los de afuera”, siempre y cuando vengan respaldados por la administración de Trejo y sus compadres.
Ah, y como dicen las malas lenguas, la obra no sería completa sin la bendición familiar, porque hasta la hija de Maccise, en plan de “donde fueres haz lo que vieres”, se pasea como si estuviera en casa, mientras el encargado de la obra, saca las cheves y se la toma en plena vía pública, a la vista de todos, mientras supervisa cómo los escombros que colonizan la calle y la hija del alcalde de la tierra del chorizo te entierran, ensaya su papel de vecina ilustre.
Aquí es donde uno se pregunta: ¿es San Miguel el que está cambiando o es que los fuereños como el michoacano Trjeo nos están vendiendo espejitos con su etiqueta de “importante” y nosotros, tan hospitalarios, nos lo estamos tragando completito? pregunta seria:
Ahora si me voy y me despido, no sin antes contarte que este fin de semana, el ex gobernador Diego Sinhué decidió salir del autoexilio para aparecer en la votación de la dirigencia nacional. Pero no solo lo hizo para cumplir con el deber, ¡también para pegarse una buena guarapeta!
Resulta que por la noche aterrizó en San Miguel de Allende, más campirano que nunca, con su barba de vaquero (que más bien es de barba rala), para meterse de lleno a una fiesta.
El evento en cuestión fue la boda de una sobrina de Luis Alberto Villarreal en un salón de la calle Quebrada, donde Diego llegó junto a toda la farándula panista se pusieron tremenda borrachera, que ni Dios padre les quita hoy la cruda realidad.
Y sí, ahí estaban, entre otros, el propio Villarreal y la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez. Entre políticos y compadres, la cosa se fue poniendo «alegre», y uno tras otro, todos fueron cayendo hasta quedar “hasta las manitas” de tanto brindis.
¡La celebración se desató , y como era de esperarse, la polaca panista terminó con un derroche de abrazos, risas y baile descoordinado!
Así que ahora si me voy, solo pensando que ahorita trae tremenda resaca el ex gobernador de barba rala y de look vaquero que ni le queda, a quien solo se ve que goza de los negocios que hizo mientras estuvo al frente de Guanajuato, pero que hoy no dudamos ni tantito que hasta ruido de la tele, le haga doler su cabeza.
Y con este suceso para abrir la semana, les deseo a todos que pasen una excelente semana y que la disfruten con menos resaca que los asistentes a esta boda panista. ¡Pásala Requetebién! por eso te dejo una rosita de Genitallica, muy adhoc para los asistentes de la boda que hoy piden, no ser molestados.