Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Guanajuato, Gto.- Por medio del Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales se ofrecen acciones dirigidas a migrantes y sus familias.
Durante el 2014 se otorgó atención integrada a 12 mil 279 migrantes, además se realizaron 1 mil 886 talleres educativos en salud dirigidos a migrantes y sus familias.
Esto con el objetivo de desarrollar competencias que impulsen su participación en la modificación de los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.
Anualmente se desarrolla una Semana de Salud del migrante otorgando servicios y acciones preventivas en coordinación con otras instancias o instituciones que desarrollan actividades a favor del migrante.
La Secretaría de Salud a través del Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales busca reducir las desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables, como son los migrantes y sus familias, otorgándoles en las unidades de Salud un Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención de acuerdo a su edad y sexo.
Dicho paquete consiste en brindar un conjunto de acciones de salud, a todo aquel migrante que acuda a las unidades de Salud de primer nivel de atención independientemente del motivo que haya generado la consulta.
Estas acciones contribuyen a prevenir problemas de salud, promoviendo una atención integral en salud y la corresponsabilidad de los migrantes en el cuidado de su salud.