De 3 municipios los involucrados en el tema de avionetas antilluvia, solo un alcalde apoya a los agricultores, los otros no creen

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – De tres municipios los involucrados en el tema de las avionetas antilluvia en el noroeste de Guanajuato, sólo un alcalde apoya al movimiento de los agricultores, los otros dos ignoran el tema, porque no están enterados o no creen, según ellos.

Los tres municipios involucrados en este tema de las avionetas antilluvia son San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, donde los campesinos y agricultores han denunciado en los últimos meses de el sobrevuelo de estas y que afectan sus cosechas de temporal.

El único municipio que se ha prestado a escuchar a los representantes del movimiento denominado Colectivo Agropecuario del Noreste de Guanajuato, es el municipio de San Luis de la Paz, e inclusive, los pobladores indican que cuentan con el apoyo total de las autoridades, ellos no están dando más permisos de cambio de uso de suelo.

«conocen el tema, ya saben que es lo que está sucediendo y pues surgieron muy buenos comentarios, el presidente municipal nos dijo que ellos tienen ahí una planta establecida y que han recibido más solicitudes para cambio de uso de suelo de otros interesados, y dijo que hasta en tanto no se resolviera esta cuestión, que se determinara la responsabilidad de los propietarios de las empresas, que no iban a dar más permisos de cambio de uso de suelo, eso es tener disposición de construir a que las cosas se solucionen», comentó el representante del colectivo, Alfredo Arias Velazquez.

Más sin en cambio, en el municipio San José Iturbide las autoridades municipales no han mostrado reacción alguna sobre el problema, «será que no están enterados o que realmente no les interesa», comenta el licenciado Alfredo Arias Velazquez, miembro del colectivo.

En San Miguel de Allende el alcalde Luis Alberto Villarreal si está enterado de la situación, sin embargo, no ha emitido ningún juicio a favor del Colectivo, parece ser que los quiere convencer de que no hay tal daño de avionetas a las nubes.

«Él de entrada nos comentó el día que tuvimos la charla, que el día que quisiéramos que él podía traer a una persona con conocimientos relacionados al tema, que nos ocupaba para decirnos que era lo que estaba sucediendo, sin embargo pues nosotros consideramos que no es otra cosa más que, pues darnos como largas, como alomejor convencernos de que no son responsables las avionetas de lo que está sucediendo», enfatizó Alfredo.

Y lo cierto es que ya les tocó vivirlo nuevamente, las lluvias se alejaron por completo, se alejaron las lluvias y se alejaron las avionetas, está claro el día y ninguna avioneta circula por el cielo.

«No hay duda de que lo que están haciendo las avionetas es impedir que llueva, eso es algo que tenemos plenamente comprobado, con los videos que tenemos, con lo que nosotros observamos de manera directa y con todos los testimonios de las personas que coinciden que, cuando está bien para llover, llegan las avionetas y se va la posibilidad «, dijo Alfredo.

Mientras tanto, ellos siguen recolectando firmas, esta semana recaudaron otras 400, la semana anterior eran arriba de 1600, por lo que en total ya llevan más de 2 mil, de las personas de comunidades de estos municipios que buscan que se detengan las operaciones de estas avionetas que avientan químicos en el cielo para disipar las nubes para que no llueva.

«Ya este año sufrimos los estragos de esa práctica ilegal que están realizando, porque las cosechas de cultivo de temporal ya mermaron a un 80% por ciento», señaló el representante del colectivo de agricultores.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *