Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La madrugada del domingo pasado, mientras los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe, los vecinos de la calle Zamora Ríos, en la colonia Allende, luchaban por abrir un viejo portón de la fábrica «El Botín Rojo», de donde vieron salir la «chispas».
Los vecinos ya habían llamado a los cuerpos de emergencia y minutos más tarde, como a la 1:30 a.m., La motobomba 349 de Bomberos, llegó al lugar.
Una imagen compartida a través de la página de Facebook de Bomberos Voluntarios de SMA, da fe de que los primeros en atender el siniestro; la subieron a eso de la 1:34 a.m.
En la imagen se ve que el humo y fuego salen del portón.
Sin embargo los vecinos dijeron que a la llegada de los Bomberos, estos les dijeron que «NO TRAÍAN AGUA» y que fueron los mismos vecinos quienes utilizaron sus propias herramientas para desconectar los tanques de gas.
«Ellos nomás nos ayudaron a sacarlos», dijo uno de ellos.
Dentro de la fábrica el fuego crecía sin control y 20 minutos después (1:50 a.m.) ya era visible desde cualquier punto de la ciudad.
De ahí comenzaron a enviar y compartir fotos y videos de lo que podían ver a lo lejos y también de cerca.
A la 1:50 a.m., 20 minutos después del reporte, la colonia Allende era entonces una gran capa de humo negro generada por el fuego que consumía los plásticos, materiales sintéticos, la piel, la tela, los químicos, solventes y las cajas de cartón y zapatos que tenían en la bodega que estaba justo del lado de los vecinos de la calle Zamora Ríos.
En 20 minutos, eso era UN INFIERNO:
A los vecinos les sorprendió ver que los bomberos, que hoy están bajo el patronato dirigido por José Antonio Pérez Solís, «No traían agua y no traían herramientas».
«Ellos eran uno más de nosotros pero con traje especial», dijeron los vecinos de la calle Zamora Ríos donde el siniestro acabó con 5 viviendas.
Al ver lo que estaban por enfrentar, los bomberos de San Miguel de Allende hablaron a sus homónimos de Querétaro para pedirles ayuda… Así esperaron su llegada.
Un video en Vivo deGrupo AVE, auxilio Vial, tomado a la 1:59 de la mañana, muestra cómo 2 bomberos estaban en el lugar junto a la motobomba;,uno «texteaba» y otro llamaba por teléfono, esperando que la bomba se llenara.
Pasó el tiempo y el fuego creció. VA EL VIDEO TOMADO POR GRUPO DE AUXILIO VIAL AVE.
«(Los bomberos queretanos) Llegaron en autos particulares para ofrecer ayuda, los recibió Roberto Pérez Solís, que se hace pasar por ‘capitán’ y hoy es director de Protección Civil y en lugar de agradecer la ayuda, les dijo «¿y ustedes qué están haciendo aquí?», dijo uno de los elementos de emergencia que estuvieron en el lugar y del cual reservamos su identidad.
Para las 3:54 de la mañana, el incendio ya había derribado una parte del edificio de la fábrica y había incendiado las casas vecinas. El fuego estaba ya dentro de las viviendas.
Los bomberos de San Miguel de Allende se sienten en crisis, una crisis por falta de apoyos, de herramientas, de equipo, de unidades abandonadas sin poder ser reparadas.
El Patronato desde hace 12 años está en manos de José Antonio Pérez Solís y elementos que salieron o corrieron dicen que en lugar de avanzar «van en retroceso».
José Antonio es hermano del director de Protección Civil, pero de los bomberos y lo que ha pasado en más de una década, ya hablaremos después…..