Dolores Hidalgo, Gto-El llamado Valle de la Independencia, que comprende los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe y Comonfort formará parte de la llamada Ruta del Vino en Guanajuato.
Para ello, se creó la Asociación “Uva y Vino de Guanajuato”, integrada por 14 integrantes y propietarios de viñedos en el Estado, entre los que se encuentran representantes de Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.
En un evento que se realizó en las instalaciones de Bodegas Vega Manchón, donde se produce el vino Cuna de Tierra, se reunieron las autoridades y representantes de viñedos para dar a conocer la nueva asociación, que detonará la inversión en el terreno agrícola y el turismo.
El Secretario de Turismo, Fernando Olivera, dijo que la intención es posicionar los vinos guanajuatenses con acciones como la creación del Festival de las Vendimias y el programa de fortalecimiento a la gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, el impulso al Circuito del Vino y la presencia de las marcas estatales en ferias nacionales e internacionales.
Ramón Vélez, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, reconoció que en Guanajuato hay viñedos de altura, ya que en el Estado se cuenta con todas las condiciones para producir vinos de excelente calidad.
Reveló que el Estado tiene un potencial vitícola para 100 mil hectáreas gracias a las condicio- nes climatológicas con las que se cuenta, de las cuales actualmente hay sembradas cerca de 45 hectáreas a lo largo de 16 viñedos.
Para el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga, la unión de las dependencias fortalecerán la economía de la población hacia un futuro promisorio; por lo que la conformación de agrupaciones de este tipo coadyuvan a beneficiar a los guanajuatenses.
En el evento, Ricardo Vega, presidente de la Asociación “Uva y Vino de Guanajuato”, explicó que es un gran avance para el tema de la producción en la entidad y aseguró que los esfuerzos se verán reflejados en el posicionamiento nacional y mundial de los vinos que se producirán en la tierra de Guanajuato.