Redacción
newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.– El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó modificaciones a la Ley del Notariado para el Estado, a fin de otorgar mayor claridad y confiabilidad en la aplicación y emisión de resultados de los procesos de examinación.
La iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhué propone garantizar que las y los candidatos mejor preparados puedan ingresar a la función notarial.
Precisó que las modificaciones en cuestión establecen:
- Cada Municipio contará con una notaría pública que atienda las necesidades de esa circunscripción territorial, lo cual representa un logro importante y un beneficio directo para las y los guanajuatenses.
Parte de las reformas tienen que ver con aspectos relacionados a los requisitos y procedimientos que deben colmar los interesados para obtener el estatus de aspirante a notario, para notario auxiliar y para obtener un fíat.
“Con el dictamen se adicionan una serie de principios a los cuales se sujetarán los procedimientos para obtener la licencia de notario auxiliar, la calidad de aspirante a notario y el fíat de notario público, a saber: de buena fe, certeza, igualdad, imparcialidad, independencia y de máxima publicidad”, dijo uno de los diputados.
Las reformas en mención brindan de mayor seguridad y certeza a los procesos de selección en los que participen quienes estén interesados en ingresar a la función notarial.
Finalmente, hizo referencia al proceso de análisis de la iniciativa que llevó a cabo la Comisión de Justicia, así como de los comentarios y las observaciones que emitieron las y los interesados en el tema.